Sesión inaugural del Consejo Departamental de Turismo
Participaron de la jornada el intendente (i) de Montevideo; Mauricio Zunino; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de la División Turismo, Fernando Amado; y la asesora en Planificación y Gestión Turística; Karina Fortete.
El Consejo Departamental de Turismo está integrado por representantes de organizaciones referentes de la promoción y el desarrollo turístico de Montevideo.
Es presidido por la Intendencia de Montevideo y cuenta con representantes de la Universidad de la República, específicamente del Área de Estudios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar).
Además, participaron representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU), la Asociación Turística de Montevideo (ATM) y la Junta Departamental de Montevideo, a través de sus comisiones de Turismo y Deporte, Desarrollo Económico y Área Metropolitana.
Los gobiernos municipales, así como los concejos vecinales, también integran el Consejo, así como también los sindicatos de trabajadores del sector turístico.
El Consejo desempeñará un papel fundamental en la promoción y el desarrollo del turismo en Montevideo. Sus decisiones serán preceptivas para la Gerencia de Promoción Turística de la División Turismo, perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia.
La Gerencia será una unidad coordinadora que tiene como cometido la consolidación de Montevideo como el principal destino turístico del país, ya sea a nivel nacional e internacional y consecuentemente el aumento de las y los visitantes.
Gustavo Cabrera reflejó la importancia de este nuevo consejo y lo definió como un órgano de opinión preceptiva ya que “en nuestro programa de gobierno hablamos de descentralización, que implica la posibilidad de que otras personas tomen definiciones y decisiones, eso es lo que nosotros buscamos y no se hace sin la participación de todos”.
Este modelo de gobernanza entre el sector público, la academia, el sector privado y los trabajadores del turismo promete impulsar el crecimiento sostenible de la industria turística en nuestra ciudad.
Por su parte el intendente interino, Mauricio Zunino, destacó a la creación del nuevo consejo como algo clave para el desarrollo y fomento del turismo de Montevideo, “para trabajar y pensar de manera conjunta un plan de política territorial que nos involucre a todas y todos”.
También dijo que debemos seguir avanzando y que allí están los desafíos del consejo porque “juntos vamos a construir políticas de turismo integradas, que son las que van a ser sólidas para poder mantenerse como dinámica a largo plazo”; concluyó.