Un sueño de candombe
El carro alegórico 2026, denominado Un sueño de candombe, será la figura que abrirá oficialmente el Carnaval, desfilando por la principal avenida de Montevideo.
Eduardo Rabellino, gerente de Festejos y Espectáculos de la IM, resaltó que el carro es uno de los hitos destacados de la fiesta de carnaval capitalina, desde los primeros carros o carrozas que aparecían ya en el siglo XIX.
Para el diseño y elaboración del carro alegórico, y teniendo en cuenta los 70 años oficiales de las Llamadas, se pensó en la figura de un niño semidormido agarrando a un tambor junto a una media luna, soñando con el carnaval.
"Este niño con su tambor entre los brazos, está en una especie de ensoñación junto a una medialuna, que además es uno de los símbolos que tienen las comparsas junto a la estrella. Y después se fue completando, con esos balcones que nos tratan de recordar los balcones de la calle Isla de Flores, para tener todo ese entorno donde nació el candombe. Candombe que es patrimonio de la humanidad", mencionó el director.
El artista Federico Gauthier estuvo a cargo de la diseño artístico y del armado del carro y fue con quien se definieron los principales aspectos de su formato. Junto al artista hay un grupo importante de artesanos que están trabajando desde fines del año pasado.
Un sueño de candombe se presentará, además del desfile Inaugural de Carnaval, en el desfile de Escuelas de Samba, y en los dos días del desfile de Llamadas, en los corsos barriales de las principales calles y avenidas de Montevideo.
COMPARTIR