Proyecto de nueva normativa para recuperación urbana de la Ciudad Vieja
El decreto propone una serie de exoneraciones tributarias para la contribución inmobiliaria de nuevas edificaciones, así como la exoneración de la adicional mercantil para todos los comercios, los que se establezcan y los que ya están. El director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, informó que "nuestra intención es traer nueva residencia, por eso la exoneración de la contribución inmobiliaria a nuevas construcciones. También a los reciclajes, porque este proyecto se basa en la idea de que, lo que necesitamos hacer, es preservar la condición patrimonial, pero al mismo tiempo mejorar un stock edilicio que esta comprometido en ese sentido".
El jerarca también se refirió a los estacionamientos ya que "una de las grandes innovaciones, es que existe una cantidad de edificios de parking muy grande que, en la medida en que han salido actividades de oficina de la Ciudad Vieja, ha dejado de ser utilizados" y agregó que eso está disponible "en los horarios en los que que la residencia lo precisa y, por lo tanto, la Intendencia no le va a exigir parking a los edificios de pequeña y mediana escala que se construyen en Ciudad Vieja. Vamos a utilizar un stock disponible y, a la vez, vamos a simplificar el proceso de construcción de estos edificios".
Respecto a los tiempos de implementación de esta nueva normativa, Oreggioni adelantó que la idea es que "se implementen a la brevedad. En el caso de Ciudad Vieja, como las medidas están dirigidas a toda la Ciudad Vieja y a múltiples potenciales inversores o propietarios, entendemos que la medida va a tener un impacto, seguro que inmediato".
La Intendencia de Montevideo trata es de atraer nueva actividad y, ya que la Ciudad Vieja tiene una altísima importancia para para la ciudad, es fundamental que este desarrollo y esta mejora del stock edilicio se produzca en un tipo de plazos que están asociados a una gestión muy rápida del aval de los permisos de construcción. Además, está previsto un plazo de 18 meses para presentar proyectos con estas exoneraciones. Las otras exoneraciones, como la comercial, continúan.