Proyecto urbano en expredio de la Facultad de Veterinaria
El director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, informó que “el proyecto preserva la identidad del lugar, en cuanto a hacer un gran predio reconocido por su condición verde, con ciertos edificios de alto valor patrimonial que se preservan, y una edificabilidad que asegura unas 1.400 nuevas viviendas, con una zona comercial de servicios para el área cercana".
Oreggioni destacó la calificación del entorno y la posibilidad de atravesar el barrio, "de recorrerlo preservando esa condición de parque que es tan característica del sitio". Respecto de la gestión sobre lo que se construirá en el lugar, aclaró que depende de la Universidad de la República, que es la propietaria del predio.
“Lo que hace la Intendencia, en este caso, es regular el uso de un suelo que es privado. Pertenece a la Universidad de la República y, por lo tanto, lo que hacemos es establecer reglas para estructurar ese sector de ciudad”, y agregó que “lo que decimos es: se puede construir en determinados lugares, con determinadas alturas, con determinados modos y deben construirse estas calles por estos lugares para permitir la permeabilidad”.
El jerarca adelantó que los predios deben ser cercados de manera permeable para poder visualizar el parque y explicó que “hay un bulevar que atraviesa, en el sentido este-oeste, y otra calle que atraviesa el predio en el sentido de norte-sur. Lo que establece la Intendencia de Montevideo son unas reglas para la ejecución de algo que ejecutará la Udelar con privados”.
El proyecto se hizo interactuando con la propietaria del predio, que es la Universidad de la República, "y la gestión esa edificabilidad que entregamos, es algo que corre por cuenta de la universidad", aclaró.
Oreggioni recordó que todo el parque mantiene su característica arbolada y verde. Hay partes que son privadas y hay el equivalente a una manzana de Montevideo que será espacio público. Además, las construcciones originales de la Facultad de Veterinaria serán preservadas por la Udelar y se recupera la impronta global que tenía el lugar, con una mejora sustantiva de la realidad actual.
El destino principal de las edificaciones es vivienda residencial. También hay un uso complementario de actividades para oficinas y un uso comercial de pequeña escala, con solo 900 metros cuadrados.