Recorrido por obras en barrio Pablo Estramín
Estuvo acompañado por el alcalde del municipio F, Francisco Fleitas; el director de la División Tierras y Hábitat de la IM, Andrés Passadore; y la edila Gimena Urta, de la Junta Departamental.
El barrio se conformó a partir de la instalación de varias cooperativas de viviendas por ayuda mutua en los predios sobre la calle Venecia, al este de camino Maldonado.
Tras la entrega de viviendas de la última cooperativa en construcción, en 2019 se realizó el proyecto de puesta a punto de sus calles, en dos etapas.
La primera etapa se encuentra en obra y consiste en 800 metros lineales de carpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor sobre Venecia, que es la calle principal de acceso al barrio.
Gracias al ahorro presupuestal también se pudo extender la carperta asfáltica a las calles de la manzana central. La obra incluye más de 750 metros lineales de veredas accesibles en toda la extensión de la calle Venecia.
En 2019 se colocó el alumbrado público en todas sus calles por parte del municipio F, la Unidad Técnica de Alumbrado Público y la División Tierras y Hábitat del Departamento de Desarrollo Urbano. Se trata de luces led de última generación.
Además, en la mayoría del barrio hay arbolado nuevo en las veredas. El monto de la inversión es de $ 9.416.000.
La segunda etapa de las obras incluye la colocación de la capa asfática en el resto de las calles del barrio.
Las y los residentes en el barrio plantean, además, limpiar un cañaveral para que sea un nuevo espacio público, con la finalidad de que en el futuro pueda construirse una plaza.
El Intendente estuvo de acuerdo con la propuesta y en consulta con los equipos técnicos presentes, y la coordinación con el municipio F, se comprometió a que se despejará el espacio para permitir diferentes usos.
También se estableció estudiar más obras para ser presupuestadas por la nueva administración, que iniciará en julio de 2020.
Además, se acordaron coordinaciones para generar contactos con autoridades a nivel de la educación, en relación con los centros educativos que están junto al barrio; ante la comisaría por temas de seguridad; y con otros organismos y organizaciones sociales para actuar en conjunto sobre diferentes problemáticas.
El Alcalde planteó que desde el Concejo Chacarita se ha elaborado un plan de intervenciones urbanas; una de ellas es proteger y mantener el área de bañado que está junto a la cañada que pasa al fondo de los complejos habitacionales, como parte de una acción integral en favor del ecosistema de la zona.
Di Candia resaltó el trabajo permanente desplegando “políticas públicas en conjunto con la ciudadanía, ya que no hay una política bajada desde los despachos y escritorios, sino en construcción con quienes habitan el territorio”.
El Intendente agregó: “Es algo de lo que estamos plenamente convencidos, por eso se trabaja con las comisiones barriales y con la Junta Departamental; además diversas áreas de la Intendencia dialogan con vecinas y vecinos para desarrollar los diferentes proyectos”.