Acciones de la Intendencia de Montevideo contra el Picudo Rojo
La directora de la División Espacios Públicos, Natalia Castro, informó que el 90% de las palmeras de Montevideo no han tenido síntomas. La endoterapia depende de si se trata de larvas o adultos, y es la aplicación de productos mediante una cánula inyectable que ataca a la larva y evita el crecimiento y su propagación.
Castro explicó que en el caso de “una palmera con especímenes adultos que se desarrollaron, los tratamientos pasan a ser baños mediante insecticidas que se pulverizan sobre la copa de las palmeras".
La intendencia de Montevideo viene realizando diversas acciones ante la amenaza del Picudo Rojo, un escarabajo considerado como una de las plagas más graves para las palmeras. En Uruguay, fue detectado en 2022 en Canelones y se extendió a Montevideo, San José y otros departamentos. En la actualidad avanza afectando a variedades autóctonas como la palmera Butiá y Pindó.
Se trata de intervenir ante las primeras señales de afectación en la palmera. El ejemplar adulto vuela y pone huevos en otras palmeras y es la larva la que mata a la palmera. En este momento la IM está realizando endoterapia en 2.500 palmeras. Reforzando, en algunas, segundas y terceras dosis. Habiendo tratado ya unas 2.800 en total. Se colocaron 70 sensores para monitoreo y una docena trampas para monitorear al insecto en su etapa adulta.
Si bien el picudo rojo ataca a diversas especies de palmeras, su preferida es la Phoenix canarienses y ha sido la que se ha manifestado en un principio. Ahora también se comenzó a ver síntomas en otras especies a medida que la plaga avanza.
Castro informó que el total de palmeras en espacios públicos de Montevideo alcanza a unas 5.000 ejemplares, pero hay 19.000 palmeras en espacios privados. Considerando todas las especies, más del 70% de las palmeras están en lugares privados.
La Intendencia ha puesto disposición el 092 250 260 para que la población comunique si tiene una palmera afectada y reciba información y sugerencias por parte de técnicos y saber cómo proceder. También para recibir la lista de empresas autorizada por el MGAP para realizar tratamientos o, si el ejemplar ya murió, cuales son los procedimientos para que la plaga no se expanda.
La directora informó que ss más oneroso quitar las palmeras que tratarlas. Los costos son diez veces más caros cuando se trata ya de un ejemplar de palmera infectado, para retirarlo, que lo que se necesita para invertir en su curación.
Para retirarla se debe realizar un proceso de trituración que asegure exterminar larvas y escarabajos adultos más la fumigación en el sitio y el adecuado traslado al Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso.
La Intendencia de Montevideo ha logrado salvar muchas palmeras y se han retirado unas 150 pero se ha mejorado, desde el punto de vista técnico, cómo atacar la plaga, gracias a la capacitación y consultas con el exterior; también a nivel de las empresas privadas, a la vez que se han aumentado las dosis inoculadas y su frecuencia. El hecho de que las palmeras se vean bien, demuestra que se ha podido controlar la plaga y que la endoterapia da resultado.
Acciones realizadas
Cirugías en palmeras de plaza Independencia, ya que es una zona patrimonial, se le hizo cirugía a 12 palmeras y se les aplicó el producto en la zona superior. También se han aplicado baños y se realizan monitores con drones y se han colocado 70 sensores, así como una docena de trampas para monitorear especies adultos del gusano. El 90% de las palmeras de Montevideo no han tenido síntomas.
La actuación desde la Intendencia de Montevideo se da en ramblas, bulevares, avenidas y parques y las plazas de mayor tamaño, que son los espacios que reúnen la mayor parte de las palmeras de Montevideo. Los municipios también han hecho su aporte ya que en la trama barrial es de su competencia y se mantienen en contacto permanente con Áreas verdes de la Intendencia.