Convocatoria a propuestas para la construcción de un memorial dedicado a las ex presas políticas
En febrero del año 2020 la Junta Departamental de Montevideo facultó a la Intendencia de Montevideo a construir un memorial en los alrededores del palacio Legislativo en homenaje a las ex presas políticas, privadas de libertad en el período comprendido entre 1968 y 1985.
Está previsto que el memorial se instale en una zona parquizada en el entorno del palacio Legislativo; es un proyecto que llevará adelante la Intendencia en colaboración con el colectivo de ex presas políticas.
En un acto realizado el jueves 9 de junio en la plaza de Las Leyes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el lanzamiento de una convocatoria dirigida a las y los jóvenes uruguayos para que presenten propuestas para la construcción de este memorial.
La intendenta informó que la publicación de las bases oficiales de esta convocatoria está prevista para el 27 de junio, fecha en la que hace aniversario de la histórica huelga que llevaron a cabo ciudadanas y ciudadanos en el año 1973.
El proyecto, según mencionó, además de ser “un memorial a las heroínas de nuestro país”, busca apoyar y dar “aliento a las heroínas actuales de todos los días: a la mujer que no consigue trabajo, a la que carga con sus hijos, a las que son víctimas de violencia doméstica, a la mujer vieja desamparada sin cuidados que necesitamos para la construcción de la historia y del futuro, que inspire a las niñas y jóvenes a animarse a cualquier cosa”.
“Es responsabilidad de la Intendencia ayudar -a las ex presas- en la concreción de este memorial que nos lo debemos todos, porque la historia se construye entre todas y todos”, agregó Cosse.
“Tenemos que caminar mucho por la verdad y la justicia porque la historia no se construye barriendo debajo de la alfombra, se construye con la verdad, sincerándonos; es la mejor forma" enfatizó.“