Hacia una normativa para la contaminación lumínica
Con el objetivo de construir conjuntamente las bases de una normativa con recomendaciones para evitar la contaminación lumínica producida por luz artificial, la Unidad Técnica de Alumbrado Público del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo llevó adelante jornadas de intercambio con la participación de técnicas y técnicos, actores de la sociedad civil, empresas, profesionales de la Universidad de la República y del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.
La temática fue trabajada desde perspectivas relacionadas con el medioambiente, la luz intrusa, deslumbramiento, seguridad y salud. En primer lugar, se analizó la normativa existente tanto a nivel departamental como nacional e internacional, y se dispusieron esos insumos a estudio.
Luego, con la participación del ingeniero mexicano Víctor Palacio, destacado referente en la materia, se realizaron talleres y recorridas por el departamento que tuvieron como objetivo estudiar diferentes situaciones de iluminación de Montevideo para avanzar en un borrador de recomendaciones que evite la contaminación lumínica, producida por la luz artificial en el espacio público.
Esta actividad se enmarca en una modalidad de trabajo que viene desarrollando la Unidad Técnica de Alumbrado Público, con diversos procesos participativos en el marco del Plan Maestro de Iluminación, con el objetivo de construir colectivamente las acciones que permitan la selección de sitios estratégicos, desarrollo conceptual y anteproyecto para pensar la luz de la ciudad.