Inauguración de obras en plaza Ituzaingó
En la inauguración participaron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía; el director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; la directora de la División de Espacios Públicos, Natalia Castro; y la presidenta de la Fundación Jazmín, Nadia Dib.
Las obras de renovación del sector infantil en la plaza Ituzaingó fueron realizadas por la Intendencia de Montevideo en colaboración con la Fundación Jazmín, y en coordinación con vecinas y vecinos de la zona.
Se consolidó una nueva área accesible con 510 m² de pavimento de hormigón y espacios con ecocaucho de seguridad, colorido.
Se instalaron nuevos juegos infantiles, que incluyen un mangrullo temático de camión de bomberos, un hamacario, subibajas, una hamaca trébol, un trepador, y una zona de juegos equipada con resorte, xilófono, tambores y batoví.
La inversión total en esta renovada zona infantil fue de 6,2 millones de pesos. Además, en diciembre darán inicio las obras de caminería accesible y mejora de la iluminación. En su totalidad, con las dos obras se alcanzan los 9 millones de pesos de inversión.
La actividad contó con un espectáculo artístico a cargo del circo El Picadero.
El Intendente de Montevideo expresó que "el uso del espacio público ya está siendo claramente usado y eso es parte de lo que nos pone contentos, felices de poder llevar adelante esto siempre" y agregó que la importancia de los espacios públicos en Montevideo "que siguen siendo claves para generar los espacios de convivencia que tiene que ser parte de ese modelo de sociedad integrada que queremos buscar".
Zunino destacó que todos los espacios públicos de Montevideo son para que todas y todos puedan disfrutarlos, "y para eso necesitamos en muchos casos la readaptación que implica ser más inclusivos, tener accesibilidad universal" y agregó que "en muchos casos todavía nos quedan remodelaciones porque tenemos espacios viejos hechos en otras épocas, pero básicamente es la la filosofía que nos ha inspirado en estas nuevas dinámicas que hemos construido".
Natalia Castro destacó el trabajo conjunto con la con los vecinos y con la Fundación Jazmín "para diagramar un espacio que fuera inclusivo para las infancias, respetando sus distintas edades y sus distintas capacidades".
La directora de Espacios Públicos agregó que "aquí tenemos juegos de movimiento, hamacas accesibles, juegos que son musicales, de sonido y trepadores. Hay un camión de bomberos que están disfrutando los niños en este momento, que es el primero que colocamos en Montevideo, pero es muy atractivo. A estas obras le están sucediendo en su entorno más obras de un presupuesto participativo que han votado los vecinos y vecinas".
Castro recordó también que se incluyeron los juegos saludables, de ejercitación, caminería accesible, mesas de ajedrez, bancos y está por llegar la iluminación, que es una iluminación nueva para toda la plaza. La inversión totaliza, entre las dos obras, unos 9 millones de pesos que han servido para renovar esta plaza".