Inauguramos la plaza Parque Guaraní
La plaza Parque Guaraní era un espacio ocupado por un basural que fue recuperado a través del programa Áreas Liberadas, con la ayuda de vecinas y vecinos.
Áreas Liberadas es un plan incluido en la estrategia Montevideo más Verde, cuyo objetivo principal es proteger y limpiar los cursos de agua y espacios contaminados por los residuos.
Desde que la Intendencia de Montevideo inició sus actividades, en febrero de 2022, se han recolectado 133.953 toneladas de residuos en cursos de agua y basurales.
La colaboración de vecinas y vecinos en estos proyectos es fundamental, ya que permite que se apropien de los espacios construidos, y que se conviertan en socios en la eliminación de los vertidos de residuos detectados y atendidos por este programa.
Además de la recuperación del predio, en Parque Guaraní se incorporaron juegos que incluyen: hamacas (para bebes, niñas/os y adolescentes), sube y baja, resortes, batoví, equipamiento deportivo y media cancha de básquet. También se recuperó la cancha de fútbol.
La superficie total del parque es de mil metros cuadrados y la inversión fue de unos once millones de pesos.
La inauguración se realizó el jueves 4 de abril con la participación del intendente (i), Mauricio Zunino, junto a integrantes del gabinete, vecinas y vecinos del barrio.
Zunino explicó que esta plaza integra un programa en los que se está trabajando en 800 puntos con el objetivo de erradicar definitivamente los sistemas de basurales para “transformarlos en espacios de convivencia, donde todas y todos podamos disfrutar este tipo de cosas”.
Otros espacios públicos recuperados
En diciembre de 2023, bajo este mismo plan, se construyó el espacio público en el barrio Los Milagros, ubicado en Roberto Ibáñez y Leandro Gómez.
El espacio se utilizaba como depósito de residuos (irregulares) tanto por los habitantes como por actores ajenos al barrio. Este basural endémico, ubicado en la ribera de la naciente del arroyo Chacarita, saturaba el sistema pluvial generando inundaciones que afectaban de modo severo tanto a las viviendas ubicadas a su lado como a los pasajes peatonales, haciéndolos intransitables tanto para peatones como para vehículos.
El proceso de trabajo conjunto se realizó con la intervención del policlínico móvil que se ubicaba frente al espacio hoy recuperado.
Se utilizó la sala de espera del policlínico como forma de llegada a vecinos y vecinas que continuaron participando de forma sostenida.