Las y los protagonistas detrás del armado de los mobiliarios urbanos
Muchos de los espacios públicos de Montevideo cuentan con bancos, sillas y mesas de hormigón prefabricadas.
Estos mobiliarios urbanos se elaboran en un taller del Servicio de Obras de la Intendencia de Montevideo, ubicado en la Quinta de Santos (Bv. Batlle y Ordóñez y Cnel. Raíz).
Este servicio trabaja en mejorar la calidad de los productos, incorporando nuevos diseños; sin embargo, mejorar la producción implica también conocer el proceso y a sus protagonistas, por lo que se decidió llevar adelante una jornada de aprendizaje.
En la actividad, que se desarrolló el lunes 15 de marzo, integrantes del equipo de trabajo del taller compartieron sus experiencias con técnicas y técnicos del Servicio de Obras.
La cuadrilla está conformada por tres funcionarias, dos funcionarios, un jefe de producción y tres pasantes que participan como parte del convenio entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del Ministerio del Interior y la Intendencia.
En este servicio se potencia la equidad en los equipos de trabajo, promoviendo desde el año 2015 la presencia de mujeres en tareas tradicionalmente masculinas, y generando espacios de inclusión. Los primeros pasantes por convenio con Dinali se unieron al sector en 2018.
Anualmente en el taller se producen unos 2000 elementos prefabricados.