Nuevo espacio público de convivencia en el parque Rodó
El Departamento de Desarrollo Urbano de la comuna junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevan adelante intervenciones de urbanismo táctico en la ciudad desde hace varios años.
Actualmente en Montevideo es frecuente ver repartidores parados en grupo en una esquina, sin guardar ninguna norma de distanciamiento físico.
La puesta en marcha de este espacio, ubicado en la calle Durazno esquina Salterain, contemplará esa nueva realidad mediante la instalación de una estación de descanso para uso de transeúntes, vecinas, vecinos y estudiantes de los liceos de la zona.
La estación contará con paneles solares tanto para la iluminación como para brindar un servicio de carga de celulares.
Además tendrá un punto de estacionamiento y de autorreparación de bicicletas.
El miércoles 14 de octubre, a la hora 13, el intendente Christian Di Candia junto con autoridades del BID recorrerá esta intervención.
¿Cómo fue la ejecución del proyecto?
Para el montaje de este espacio el BID aportó recursos técnicos y financieros. Por su parte, la Intendencia contribuyó con equipos técnicos y en la articulación y coordinación de las acciones para su habilitación.
La selección del lugar contempló el entorno urbano, la existencia de comercios, el número promedio de repartidores en la zona, la presencia de servicios sociales –centros educativos, entre otros– y la proximidad de espacios verdes.
También se realizó un proceso de diseño colaborativo que implicó que el equipo del proyecto se reuniera con vecinas y vecinos, comerciantes, estudiantes, empresas proveedoras y repartidores, para captar sus percepciones sobre el entorno y buscar un diseño acorde a las necesidades de los distintos colectivos.
Se hicieron dos talleres participativos, adaptados al contexto de la emergencia sanitaria, en los que participaron aproximadamente 100 personas. También se mantuvieron reuniones con los distintos actores involucrados.
Para la sostenibilidad del proyecto se ha trabajado en la generación de un modelo de gestión en el que los socios operadores contribuyan al mantenimiento y el cuidado del espacio.
Monitoreo de otras experiencias similares en la ciudad
Continuando con las prácticas de urbanismo táctico en la ciudad, se sigue monitoreando el uso de las estaciones de descanso instaladas en la calle Ituzaingó, entre Rincón y 25 de Mayo.
Estas estaciones integran un proyecto que, según la evaluación de uso, se consolidan en los espacios dispuestos o se trasladan.
Ejemplo de un proyecto ejecutado de forma participativa: la Plaza de la Diversidad Sexual
La Plaza de la Diversidad Sexual fue, durante años, un lugar abandonado en el barrio Ciudad Vieja.
La Intendencia, el BID, vecinas y vecinos de la zona se unieron para transformar participativamente el espacio.
Las obras físicas estuvieron a cargo de la comuna, mientras que el BID contribuyó con el diseño y equipamiento para su activación.
Por su parte, vecinas, vecinos y comerciantes cercanos acordaron ocuparse del cuidado y mantenimiento de la plaza.
Actualmente la Plaza de la Diversidad Sexual se consolidó como un punto turístico de agrado tanto para visitantes como para quienes residen o trabajan cerca.
Es por eso que, dado el éxito que tuvo la renovación de este lugar, la Intendencia realizará una intervención de carácter más permanente.