Publicado: 27.02.2023 - 23:53 | Última actualización: 08.03.2023 - 10:46
Paseo costero y playa accesible

Se inauguraron obras de accesibilidad en playa del Cerro

Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Inauguración playa del Cerro accesible
 
  Autor: Agustín Fernández Gabard
Inauguración playa del Cerro accesible
 
  Autor: Agustín Fernández Gabard
Inauguración playa del Cerro accesible
 
  Autor: Agustín Fernández Gabard
Inauguración playa del Cerro accesible
 
 
 
 
 
La playa del Cerro pasó a ser un espacio con accesibilidad universal que revaloriza el paisaje costero de ensenada y punta rocosa tan característico de la costa oeste.

Las ramblas y playas son de los espacios públicos más valorados por la población de Montevideo, y son utilizadas durante todo el año con diversos programas y actividades.

Se construyó un espacio público de borde que contribuye a resaltar las características naturales del sitio y se integra al diseño de rambla existente, la cual cuenta con un importante grado de apropiación y uso por parte de vecinas y vecinos del barrio durante todo el año.

CIFRAS

Montevideo tiene una población estimada en 1.319.105 personas, según el último censo que data del año 2011. En el municipio A residen 207.911 personas, mientras que en el municipio G lo hacen 151.302. Ambos municipios se ubican al oeste del departamento y concentran casi 30% de la población de Montevideo.

En materia de playas, la ciudad cuenta con más de veinte habilitadas. Ocho de ellas están ubicadas en el oeste de la ciudad (tomando como referencia el puerto de Montevideo), siendo la playa del Cerro la principal, ubicada en el barrio del mismo nombre sobre la rambla Suiza y la rambla José Gurvich.

Las playas son un producto turístico natural ubicado en la tipología de turismo de sol y playa. En Uruguay se constituyen como espacios democratizadores, por ser todas de libre y fácil acceso.

Según el 1er. Plan de Accesibilidad, Montevideo cuenta con 15% de la población con algún tipo de discapacidad, lo cual constituye una población cercana a las 200.000 personas en esa condición. Además, son quienes tienen menos posibilidades de acceso a la educación, empleo, ocio y cultura.

En los municipios A y G se estima que esta población es de 30.000 personas.

En la inauguración de la obra participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot; el director de Asesoría para el Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, el director de la Secretaría de Discapacidad, Martín Nieves, junto a vecinos y vecinas de la zona.

La Intendenta de Montevideo se sumó a la celebración del trabajo colectivo porque “esto no fue un proyecto de una persona o de una sola área sino de toda la Intendencia, que el Municipio acompañó y fue un proyecto de todo el municipio, del Concejo Vecinal, más el apoyo de privados, trabajadores y también de anónimos, porque es así como se construye la participación”.

Carolina Cosse expresó que “en el centro de todo eso está lo que necesita profundamente el Uruguay, que es el cuidado. El cuidarnos entre todos de verdad. Y para cuidarnos hay muchas formas de hacerlo, pero hay una que es trabajar juntos y juntas poniendo en el centro los objetivos y no de quién es la pelota”.

La jefa comunal agregó que “nos espera una enorme gesta alrededor del cuidado, para cuidarnos entre las personas, para cuidar el ambiente, para cuidar la libertad, para cuidar los derechos, para reconstruir lo que puede haber estado dañado”, y culminó poniendo el ejemplo del esfuerzo por la accesibilidad de la zona como algo que “marca el cuidado y el pensar en el otro”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo