Convenio con Fucvam sobre entrega de terrenos para vivienda cooperativa
Junto a la Intendenta de Montevideo participó el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno: el presidente de Fucvam, Enrique Cal: y el secretario general, Gustavo González.
El objeto del acuerdo con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua es establecer un convenio marco por el cual se adjudican, en custodia, terrenos de propiedad departamental ubicados en zonas urbanas del departamento.
La Intendencia de Montevideo ofrece predios para 25 cooperativas cuyo número de integrantes no supere las 50 viviendas, en el plazo de vigencia del presente Convenio.
Del total de terrenos que serán adjudicados, se procurará que dos tercios se ubiquen en áreas centrales y/o intermedias y un tercio en nuevas urbanizaciones.
Las cooperativas obtendrán la custodia del predio respectivo, el cual será enajenado a su favor una vez que la cooperativa obtenga el préstamo correspondiente, para lo cual dispondrá de un plazo de 3 tres años desde el momento de la adjudicación.
El pago del precio del terreno por parte de la cooperativa se hará efectivo en el momento que esta obtenga el préstamo para construir sus viviendas; en ese acto la IM procederá a la enajenación del terreno a favor de la citada cooperativa para lo cual recabará en cada caso la autorización de la Junta Departamental de Montevideo.
Las cooperativas se harán responsables del cuidado de los predios otorgados, su cerramiento con aprobación previa de la IM y en particular por el mantenimiento de las condiciones de higiene en ellos, no pudiendo realizar en ellos obra, excavación, ni alteración alguna sin la autorización expresa de la IM por intermedio de su Departamento de Desarrollo Urbano.
La División Tierras y Hábitat tiene el cometido de desarrollar, ejecutar y coordinar las políticas de tierras y hábitat para vivienda social en el Departamento de Montevideo, de acuerdo a los lineamientos programáticos establecidos en las políticas de la Intendencia de Montevideo.
Carolina Cosse recordó que "esta es una política de tierras que tiene la Intendencia de Montevideo desde 1990, en el gobierno de Tabaré Vázquez". mediante la cual se conforma una cartera de tierras que se destinan a distintos movimientos cooperativos. Cuando
La Intendenta explicó que la financiación para los créditos a cooperativas la da el Ministerio de Vivienda a través de la Agencia Nacional de Vivienda y afirmó que "eso está bastante detenido. Hay unos sorteos que se hacen anualmente y eso está bastante enlentecido".
La jefa comunal resaltó que más allá de los ritmos del Ministerio de Vivienda "nosotros hemos decidido no bajar nuestro ritmo".
Cosse también destacó el trabajo que vienen realizando las cooperativas de vivienda y su importancia al desplegar la nueva estrategia de limpieza de la Intendencia de Montevideo "porque lo entienden rápidamente, tomaron los bolsones rápidamente, lo que nos permitió llegar a números muy altos, a miles de lugares con bolsones, y porque con eso avanzamos en reciclaje".