Intendencia trabaja en la mudanza de 54 familias del barrio La Chacarita
El lunes 22 de agosto inició la mudanza de 54 familias que habitan el barrio La Chacarita y que, por el proceso de relocalización que lleva adelante la Intendencia de Montevideo junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), accederán a una nueva vivienda en Villa Farré (camino Teniente Galeano y calle 2).
Para ello se firmaron dos convenios en 2018 y 2020, que contemplan en total la reubicación de 141 familias.
Los criterios para definir la primera etapa de mudanza incluyeron inundabilidad, contaminación del suelo con metales pesados y espacios que liberados permitirán constituir un parque. A partir de estos se delimitó una franja en ambas márgenes del arroyo.
La mudanza continuó el martes 23 y para su realización la comuna dispuso de su equipo técnico, conformado por arquitectas/os y trabajadoras/es sociales, que realizaron tareas junto a cada familia.
También aportó camiones y camionetas con las que se trasladaron las pertenencias de los grupos familiares a sus nuevos hogares.
Desde la Intendencia se llevó adelante la gestión de obra del proyecto, aportando los terrenos y los servicios de alumbrado, conexión a luz eléctrica y a redes de saneamiento, y apertura de calles.
Además se encargará de la demolición de las viviendas que las familias dejaron. El miércoles 31 de agosto se realizará la ceremonia de entrega de llaves.
Las familias son relocalizadas bajo dos modalidades:
- Vivienda nueva: 121 unidades en cuatro complejos.
- Vivienda usada: 20 familias.
Las nuevas viviendas se distribuyen de la siguiente manera:
- Villa Farré: 54
- Barrio Zitarrosa: 52
- Campillos y Leandro Gómez: 9
- Belloni y Matilde Pacheco: 6
La Chacarita se ubica en el quilómetro 12.100 de camino Maldonado y se extiende a ambas márgenes del arroyo que le da nombre, entre camino Maldonado y calle Géminis. Este barrio tiene más de 35 años y está habitado por 261 familias.
La Intendencia estableció políticas destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso de todos sus habitantes a la vivienda y los espacios públicos, por lo que fue identificado como prioritario para su relocalización.
Villa Farré
El conjunto de 54 viviendas tiene frente sobre camino Teniente Galeano y se encuentra en una zona en desarrollo, rodeado de cooperativas de viviendas próximas a inaugurar.
Las viviendas fueron construidas en tira, en dos padrones ubicados uno frente a otro y separados por la calle N° 2.
Hay viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Las de un dormitorio son de una sola planta y están una arriba de otra, mientras que las de 2, 3 y 4 dormitorios son dúplex.
Todas tienen espacio suficiente para que las familias puedan construir un dormitorio más.
Las viviendas de un dormitorio en planta alta tienen terrraza y el resto disponen de un fondo de uso exclusivo. Se previeron espacios públicos para la recreación del vecindario.
La obra comenzó en agosto 2020 y demandó una inversión de $ 133.500.466.