Exoneración - Rebaja de la Contribución Inmobiliaria a funcionarios municipales

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Exoneración - Rebaja de la Contribución Inmobiliaria a funcionarios municipales

Última actualización: 12.06.2020 - 17:27 | Responsable de esta información: Ingresos Inmobiliarios

Descripción

Rebaja en el impuesto de Contribución Inmobiliaria a funcionarios municipales. Fuente: Artículos 14 y 15 del Decreto 32265.

Requisitos

  1. El funcionario debe ser sujeto pasivo del impuesto (propietario, poseedor, promitente comprador con promesa inscrita o con fecha cierta, mejor postor en remate judicialmente aprobado del inmueble).
  2. El inmueble debe ser la casa habitación y única propiedad del funcionario en todo el país.
  3. El funcionario debe percibir mensualmente por todo concepto, excepto el décimo tercer sueldo y el salario vacacional, una suma inferior a las 10 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) (esto es $ 45.190 a enero de 2020).
  4. El valor imponible del inmueble no puede superar los $ 1.722.641 (valor vigente para el año 2020).

Documentación a presentar:

  • Documentación que acredite la titularidad del inmueble (título de propiedad, promesa de compraventa inscrita o con fecha cierta, constancia notarial, constancia del BHU, ANV) con fotocopia. El funcionario debe ser titular del inmueble al 1º de enero del año por el cual solicita la exoneración.
  • Fotocopia del recibo de sueldo de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.
  • Fotocopia de la última factura de Contribución Inmobiliaria.
  • Timbre profesional (para declaración jurada).

¿Cómo se hace?

Presentarse en el Servicio de Ingresos Inmobiliarios, Sector Atención al Público (piso 1 del palacio municipal), con la documentación indicada.

Dada la situación actual, y a efectos de proteger la salud de todos, se ha dispuesto una serie de medidas y recomendaciones.

 

*Se exhorta a la ciudadanía a evitar los trámites presenciales, debido a que todos pueden realizarse a través de las aplicaciones web o mediante el correo: tramites.ingresos.inmobiliarios@imm.gub.uy

*Se comunica que la atención presencial en el Servicio de Ingresos Inmobiliarios se efectuará exclusivamente a los usuarios que se encuentren registrados a tales efectos en la agenda electrónica. El acceso se hará exclusivamente por la puerta del atrio de 18 de Julio.

La reserva de hora podrá hacerse mediante los siguientes medios:

  1. telefónicamente a través del 1950 3000 opción 2,
  2. mediante la página web en: https://montevideo.gub.uy/tramites-y-tributos/reservas-de-hora o con el botón “Reserva de hora” disponible en cada uno de los trámites del Servicio.

*Se ha determinado un horario especial para la atención de usuarios mayores de 60 años, de 10.15 a 12 horas; se solicita a todos respetar el horario al momento de agendarse.

*Se recuerda que en cumplimiento del protocolo establecido no se permite el ingreso a la IM sin tapabocas que cubra boca y nariz, que debe portarse en forma permanente dentro de la institución.

Tener en cuenta

  • El funcionario debe haber revestido la calidad de tal al 1º de enero del año por el cual solicita la exoneración.
  • El trámite requiere renovación anual.

¿Tiene costo?

No tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo