Publicado: 27.08.2014 - 14:53 | Última actualización: 18.11.2020 - 11:14

Actividades de control y monitoreo de efluentes

Actividades relacionadas con el control y monitoreo de efluentes industriales.
  • Vigilancia y control de las plantas de tratamiento de efluentes industriales (PTE)

Todas las industrias que generen efluente residual en su proceso productivo deben contar con una planta de tratamiento de efluentes aprobada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama, Mvotma). El trámite debe ser iniciado por un técnico competente (ingeniero civil H/S o ingeniero químico, registrados ante Dinama), quien deberá presentar la correspondiente “solicitud de autorización de desagüe industrial”. Si el vertimiento del efluente es en la red de saneamiento, deberá contar con el “certificado de capacidad de vertimiento a colector”, otorgado por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo. Todas las empresas localizadas en el departamento deben presentar una copia de la documentación ante la UEI.

  • Monitoreo de los efluentes vertidos por las industrias a la red de colectores, cursos de agua e infiltración al terreno

Se inspeccionan y monitorean todas las industrias integrantes del Programa de Control y Monitoreo Industrial que generen efluente líquido residual con una frecuencia diaria y que por sus procesos tengan o puedan tener impactos ambientales significativos, ya sea por su punto de vertimiento o por el riesgo que presente la composición de su efluente.

Para ello, se trabaja con base en un cronograma de monitoreo por cuenca, tomando en consideración la base de datos de la Unidad de Efluentes Industriales con los antecedentes de control desde 1997 a la fecha.

  • Evaluación de informes cuatrimestrales de operación

La información aportada por las respectivas industrias posibilita establecer el comportamiento de la PTE y el nivel de autocontrol realizado por la empresa. Asimismo, la empresa establece las actividades de mejora y/o acondicionamiento planificadas para el siguiente cuatrimestre. El informe cuatrimestral permite relacionar el nivel de actividad de la empresa y la generación de efluentes residuales.

Formulario e instructivo:

Formulario de Informe Cuatrimestral

Instructivo de Informe Cuatrimestral

Como trámite previo deberá abonarse el sellado de efluentes industriales en el Servicio de Tesorería General de la Intendencia. Los informes cuatrimestrales se entregan directamente en el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, Unidad de Efluentes Industriales, adjuntando timbre profesional.

  • Informes semestrales (comunicación pública)

En los meses de julio y diciembre de cada año se publica en la página web de la Intendencia de Montevideo el listado de industrias (por ramo y por cuenca de vertimiento) que cumplen o no con la normativa referida a efluentes residuales.

  • Informe

Se publican informes de actividades desarrolladas en el marco del Programa de Control y Monitoreo de Industrias del departamento de Montevideo y el grado de cumplimiento de la normativa por parte de las industrias. Ver más

  • Evaluación de la viabilidad de uso del suelo, habilitaciones, viabilidad ambiental de localización

Esta actividad se realiza a instancias del Servicio de Contralor de la Edificación o del Servicio de Regulación Territorial, para los trámites de habilitación de locales industriales y los proyectos de localización de industrias de acuerdo al plan de ordenamiento territorial.

  • Constancias de Registro de Empresas

La emisión de constancia de registro se realiza a solicitud de las empresas que deban presentar este documento a requerimiento de algún servicio de la Intendencia de Montevideo, por ejemplo para la habilitación y reválidas otorgadas por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME). El trámite es sin costo.

Solicitud de constancia de registro Unidad de Efluentes

  • Atención de denuncias

Se reciben por distintas vías y se tramitan todas las denuncias que implican la posible afectación de algún aspecto ambiental por parte de una industria.

  • Aplicación de sanciones

En los casos que correspondan y en función del desempeño ambiental de la empresa, se aplican sanciones (multas, clausuras) por incumplimiento de la normativa aplicable.

  • Autorizaciones especiales para uso de barométricas

Todo servicio de barométrica en un predio industrial debe ser realizado de acuerdo a lo establecido en el instructivo correspondiente. La disposición deberá ser realizada exclusivamente en el volcadero Nº 1 de Camino Corrales y Añaquito, presentando la guía para transporte y descarga de líquidos residuales industriales.

  • Vuelco discontinuo de efluentes residuales

De acuerdo con la Resolución 880/17 aprobada el 20/02/2017 todos aquellos establecimientos radicados en el departamento de Montevideo que realicen vuelco discontinuo de sus efluentes residuales, quedan obligados a informar a la Unidad de Efluentes Industriales con 48 horas de antelación el día y la hora previstos.

Formulario Denuncia de Vuelco Discontinuo - Anexo I

Resolución 880/17

Compartir esta página
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo