Pasar al contenido principal

Control de industrias

La Intendencia de Montevideo lleva adelante la fiscalización de las industrias con el objetivo de asegurar que cumplan con la normativa ambiental vigente.
Publicado:
01/11/2017 - 13:40
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planta residuos industriales

Este control se realiza a través de la Unidad de Efluentes Industriales, que tiene además la facultad exclusiva de aplicar sanciones ante el incumplimiento de la normativa.
Estas sanciones van desde la amonestación por escrito hasta la solicitud de desconexión al saneamiento, incluyendo también la aplicación de multas de hasta 350 UR o la clausura de procesos que generan efluente residual.
La Unidad promueve e incentiva el cumplimiento por parte de las industrias, orientándolas en la comprensión de sus obligaciones ambientales y exigiendo su autocontrol, que es reportado en los Informes Cuatrimestrales de Operación (ICO).
El proceso de gestión de la Unidad tiene tres etapas: fiscalización, sanción e información.

Principios de Fiscalización

  1. Coordinación: los fiscalizadores deberán cumplir su cometido coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicidad o interferencia de funciones, tanto con servicios de la propia organización como con otros organismos estatales.
  2. Imparcialidad: Los fiscalizadores deberán actuar con objetividad e imparcialidad respetando el principio de probidad consagrado en el Digesto Departamental. En cualquier etapa del procedimiento de fiscalización ambiental, los fiscalizadores deberán informar tan pronto como tomen conocimiento de un incumplimiento de la normativa. En el evento de estar afectos a alguna causa o circunstancia que le reste imparcialidad, deberán abstenerse de participar de cualquiera de las etapas del procedimiento de fiscalización e informar a su superior jerárquico con expresa mención de causa.
  3. Eficacia y eficiencia: los fiscalizadores deben utilizar de manera eficiente e idónea los medios e instrumentos públicos necesarios para lleva a cabo sus funciones.
  4. Realidad o flexibilidad: los fiscalizadores considerando las circunstancias particulares o excepcionales que se puedan presentar durante la etapa de inspección, podrán modificar lo previsto, dejando expresa constancia de esas circunstancias en al acta de inspección, sin perjuicio de que su ausencia no afectará la validez de esta.

Efluentes industriales

La vigilancia, control y monitoreo de las industrias generadoras de efluentes residuales en sus procesos productivos, localizadas en el departamento de Montevideo, es competencia de la Unidad de Efluentes Industriales (UEI), dependiente del Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.

Más información.

Residuos sólidos industriales

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, a través de su Unidad Residuos Sólidos Industriales y Suelo, es responsable de la evaluación, autorización y control de las solicitudes para la disposición final de residuos sólidos industriales, así como la evaluación de planes de gestión de residuos generados por industrias y las correspondientes inspecciones.

Más información.