El destino de los residuos
Al entrar en descomposición, los residuos desprenden líquidos con alta concentración de contaminantes (lixiviados) y gases (principalmente metano) que dañan el ambiente y contribuyen a agravar el fenómeno del cambio climático que afecta a nuestro planeta (gases de efecto invernadero).
El relleno sanitario tiene una adecuada impermeabilización para que no se contamine la capa freática, un sistema de extracción y tratamiento de los líquidos lixiviados, y un sistema de captura y tratamiento de los gases para mitigar el efecto invernadero.
A partir de marzo de 2013 los gases son capturados y quemados mediante un proceso ambientalmente adecuado.
La planta de tratamiento de lixiviados tiene gran importancia ambiental, ya que la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante. Además, el agua de lluvia que percola a través de los residuos depositados recoge gran cantidad de las sustancias que encuentra a su paso, lo que la convierte en contaminante. Estos líquidos se denominan lixiviados y se deben disponer adecuadamente.
La planta, que recibe los lixiviados provenientes de la totalidad de los módulos de disposición de los residuos sólidos, tiene la siguiente estructura:
- Dos pozos de bombeo: uno necesario para la circulación del líquido a tratar dentro de la planta y otro que conduce el efluente tratado a la red de saneamiento.
- Desarenador: estructura en hormigón para retirar partículas sólidas.
- Dos lagunas de tratamiento biológico: una anóxica (capacidad 3.000 metros cúbicos y tres metros de profundidad) y otra anaerobia (4.400 metros cúbicos). La laguna anaerobia posee en el fondo sistema de aireación.
- Sedimentador secundario para retirar los lodos: estructura en hormigón armado de cuatro metros de profundidad y nueve de diámetro.
- Tratamiento de lodos (deshidratación).
- Depósito de productos químicos.
- Depósito general.
- Local de vestuarios y servicios (comedor, oficina, laboratorio, depósito y taller).
Una línea de impulsión de 2.869 metros de longitud y 25 centímetros de diámetro vierte en el colector por camino Carrasco a la red de saneamiento de la ciudad.
En noviembre de 2014 la Intendencia de Montevideo se convirtió en el primer organismo estatal uruguayo que recibió Certificados de Reducción de Emisiones (CRE), generadas en la recuperación de gas en el relleno sanitario de la ciudad.
Planta de tratamientos orgánicos
El relleno sanitario no es el único destino de los residuos.
Las podas que junta la Intendencia y los residuos orgánicos de algunas industrias, por ejemplo, tienen un tratamiento distinto.
La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor) se dedica al tratamiento de estos residuos para convertirlos en compost.
Esta práctica protege el ambiente y permite que los residuos, en vez de quedar enterrados, vuelvan al suelo en forma de fertilizantes orgánicos.
El compost que se obtiene luego de todo el proceso es utilizado por la División Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo para el abono de espacios públicos en general; también llega al público mediante la venta directa a granel.
Plantas de clasificación de residuos secos
Los residuos secos que clasificás tampoco se entierran con el resto de basura, sino que se recolectan en camiones especiales y se envían a plantas de clasificación donde se separan y acondicionan para venderse a industrias locales.
Esto significa que cada vez que separás el plástico, el papel, el vidrio y las latas estás fomentando que los materiales vuelvan a ser utilizados y además colaborando con las plantas, donde trabajan ex clasificadores que realizaban la tarea en la calle sin ninguna garantía.