Publicado: 17.03.2020 - 11:33 | Última actualización: 14.06.2021 - 14:20

Decreto N° 37358 sobre la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual en los Espacios Públicos

El Decreto N° 37358 sobre la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual en los Espacios Públicos o de Acceso Público aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en diciembre de 2019, concentra los esfuerzos de diversos departamentos de la Intendencia y Municipios de Montevideo, principalmente de los Departamentos de Desarrollo Urbano, Movilidad y la División Asesoría para Igualdad de Género.

Aborda la prevención y tratamiento del acoso en espacios públicos como la calle, boliches, locales comerciales, transporte público, y otros.
Su objetivo es generar un marco normativo para la política pública departamental en el tema, con énfasis en la convivencia y la transformación cultural desde un enfoque no punitivo.
Define el acoso como una violencia sistemática y cotidiana que necesita ser problematizada y ser objeto de política pública. Caracterizar el acoso sexual en los espacios públicos como problema de política pública es complejo, en tanto es socialmente aceptado en nuestra cultura y expuesto como algo natural, cuando en las manifestaciones del acoso hay connotaciones del derecho tácito que esta sociedad otorga a los hombres sobre los cuerpos de las mujeres.
El decreto establece obligaciones al Gobierno Departamental, como generar medidas de sensibilización a la ciudadanía y funcionariado, incorporar un plan de acción para prevenir y atender situaciones de acoso así como incorporar vías para su denuncia, desarrollar acciones con las empresas contratantes de la Intendencia de Montevideo, personal del transporte, locales bailables, boliches y pubs.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo