Sistema de evaluación psicofísica
El equipo permite realizar hasta 14 pruebas que miden diferentes aspectos vinculados al manejo; por ejemplo: agudeza visual, visión nocturna, foria, encandilamiento, percepción de la velocidad, perfil psicológico de los conductores, tiempo de reacción, función cognitiva, audiometría, etcétera.
Las pruebas son completamente independientes y en todo momento se puede optar por realizar la totalidad de ellas, un grupo determinado o alguna, de acuerdo con las características del conductor.
Actualmente el público objetivo de estos estudios son:
- Aspirantes a categorías de licencias de conducir destinadas a transporte de pasajeros, de carga y motocicletas de más de 200 cc.
- Renovación de estas mismas categorías.
- Conductores a partir de los 76 años.
El sistema permitió además la emisión del certificado de aptitud psicofísica en un nuevo formato cumpliendo con requisitos de seguridad similares a los de la licencia de conducir.
El equipo está conformado por un software y un hardware incorporado a módulos ergonómicos específicos para cada prueba.
El personal del Servicio de Conductores fue capacitado para el uso del equipo por profesionales médicos e informáticos de la República Argentina, donde este sistema se encuentra operativo en 40 municipios.
El sistema está completamente informatizado y fue desarrollado por médicos e ingenieros en sistemas.