Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)
La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) fue creada bajo el nombre de Unidad Alimentaria de Montevideo como una persona de derecho público no estatal (PPnE), por la ley 18.832 del 28 de octubre de 2011. Esta norma fue sustituida en acuerdo con el Poder Ejecutivo por la ley 19.720 el 21 de diciembre de 2018 en la que – entre otras modificaciones – se cambió el nombre a su actual denominación de Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
Entre sus principales cometidos está facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental. El Parque Agroalimentario de Montevideo incluye al Mercado de Frutas y Hortalizas, junto a otros rubros alimentarios y servicios complementarios (cámaras de frío, packing, entre otros).
Es una plataforma que fomenta las oportunidades de inversión y crecimiento, incorpora actividades complementarias que contribuye sinérgicamente a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas, y valoriza la producción nacional, en base a la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.
Descripción del proyecto
El Parque Agroalimentario es una gran plataforma logística especializada en productos de la cadena agroalimentaria, un espacio compartido por diversas actividades vinculadas con dicha cadena:
- Comercio: su núcleo clave es el nuevo mercado mayorista de frutas y hortalizas.
- Logística: procesos de elaboración, de agregación de valor; servicios complementarios y conexos, tanto con las empresas (almacenamiento en frío, servicios logísticos) como con los usuarios y el barrio.
Objetivo del gobierno departamental
Se trata de un proyecto de alcance nacional y con proyección internacional, de gran envergadura e impacto no sólo sobre la actividad agroalimentaria, sino en lo social y territorial, desde el cual se impulsa la conformación de una cadena productiva inclusiva, generadora de crecimiento y distribución, investigación y valor agregado, capacitación y empleo calificado.
Sobre su instalación
El Parque Agroalimentario de Montevideo se ubica en la zona de La Tablada, en un predio de 95 hectáreas, delimitado por el arroyo Pantanoso, camino de La Higuerita, Luis E. Pérez y la ruta nacional N° 5. La elaboración del plan maestro fue adjudicada a un consorcio integrado por la consultora nacional Deloitte y las internacionales Mercasa y Mercabarna de España. La piedra fundacional del Parque se colocó el 12 de abril de 2018 y las obras comenzaron a ejecutarse el 4 de junio de 2018. El 20 y 21 de febrero de 2021 se realiza la mudanza al predio de la UAM, mientras que la apertura oficial fue el lunes 22 de febrero de 2021.
Este emprendimiento se instala en zona contigua a las áreas de producción hortifrutícola y a las de mayor consumo. El 60% de la demanda total de alimentos frescos y el 60% de la población del país reside en el área metropolitana de Montevideo. Se trata de una ubicación estratégica para las operativas de importación y exportación, por su conexión rápida con el puerto y el aeropuerto y además tiene muy buena conectividad con el área urbana de Montevideo y su área metropolitana.
El parque integra todos los rubros alimentarios y servicios complementarios para la cadena agroalimentaria, como cámaras de frío y packing. La incorporación de actividades complementarias contribuirá a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas. Al mismo tiempo valorizará la producción nacional, con base en la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.