Publicado: 25.10.2019 - 12:30 | Última actualización: 14.11.2019 - 17:34

Erradicación de basurales

Estamos llevando adelante un plan para erradicar los basurales en Montevideo, que se forman porque se arrojan ilegalmente residuos en predios donde no está autorizado.

Este plan implica la limpieza de los terrenos y su posterior recuperación a partir de la colocación de cámaras que permiten controlar y sancionar las infracciones y/o la construcción de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.

Para hacer los controles mediante cámara contamos con un Centro de Monitoreo que funciona las 24 horas y permite dar seguimiento a la actividad en estos lugares.

La construcción de espacios públicos se da de diferentes maneras.

Por un lado está el programa Espacio Ganado, que brinda una oportunidad laboral a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que trabajen en la recuperación de los predios.

También en muchos casos se intervienen los lugares con el apoyo de voluntarias y voluntarios.

A continuación te presentamos un mapa en el que podés visualizar en qué lugares de la ciudad se están realizando las tareas de limpieza:

En el mapa los puntos verdes identifican sitios donde los basurales ya se erradicaron completamente. En amarillo se encuentran aquellos donde se realizó una limpieza con máquina y actualmente se hace un mantenimiento manual, mientras que en rojo se visualizan los lugares donde se está trabajando con maquinaria y de manera manual a la vez.

Además de los controles que lleva adelante el Centro de Monitoreo en coordinación con Convivencia Departamental, es fundamental que las vecinas y vecinos puedan informar en los casos en que constatan infracciones vinculadas al manejo de los residuos.
Por este motivo, ponemos a disposición un mecanismo para que quienes observen a un/a ciudadano/a utilizando los contenedores de forma incorrecta o arrojando residuos en la vía pública puedan reportarlo.

En este formulario solicitamos la información necesaria para que nuestros servicios actúen y se pueda dar seguimiento a las denuncias realizadas.

Quienes tengan consultas se pueden comunicar con el Centro de Monitoreo Ambiental al teléfono 1950 3335.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 3000 opción 3
division.limpieza@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo