Limpieza de basurales
Actualmente estas tareas acompañan la intervención de diversos actores de la Intendencia en el marco del programa Áreas liberadas.
Diariamente, 10 cuadrillas de la División Limpieza trabajan exclusivamente en la limpieza de forma manual en basurales que así lo permiten y 2 equipos conformados por maquinarias y camiones de gran porte limpian puntos donde la cantidad de residuos o las características del terreno lo requieren.
En promedio se retiran 400 toneladas de residuos por semana que son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos, ubicado en Felipe Cardoso.
Además, existe un sistema rotativo de monitoreo por cámaras de videovigilancia en algunos puntos de la ciudad para detectar infracciones, donde tanto particulares como generadores de residuos no domiciliarios arrojan residuos en el espacio público, propiciando la formación de estos basurales.
Estos sitios son definidos por la operativa de limpieza y los mismos son fiscalizados en coordinación con el Servicio de Convivencia Departamental.
Es importante destacar que la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de los baldíos corresponde a la(s) persona(s) propietaria(s) del terreno.
Las tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos, cañadas, taludes y márgenes las realiza la Unidad de Mantenimiento de Cursos de Agua, dependiente de la Gerencia de Gestión Ambiental.
Denuncias
Si detectás que una vecina, vecino o comercio está infringiendo la normativa y perjudicando la limpieza de la ciudad, podés hacer la denuncia llamando al teléfono 1950 5000 que funciona las 24 horas del día.