Publicado: 25.07.2016 - 17:39 | Última actualización: 13.10.2020 - 16:07

Residuos de empresas, comercios y organizaciones

Los contenedores que se encuentran en la vía pública son exclusivamente para disponer residuos domiciliarios, es decir los generados cotidianamente en los hogares. Por lo tanto, las empresas, industrias, instituciones públicas o privadas no podrán hacer uso de ellos.
Según la resolución 3451/17, los generadores de residuos no domiciliarios son los responsables por el almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos que sus actividades generen. Esto significa, que deben asegurar su correcta gestión y, en caso de no hacerlo, serán pasibles de la aplicación de las sanciones previstas.

El trámite de Declaración de Gestión de Residuos Sólidos No Domiciliarios deberá ser realizado por aquellos locales comerciales con una superficie menor a 200 m² o locales industriales con un área menor a 50m², siempre y cuando no generen residuos peligrosos. Aquellos que no cumplan los requisitos mencionados deberán presentar un Plan de Gestión de Residuos ante el Sericio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.

Para disponer de forma correcta los residuos no domiciliarios se debe contratar un servicio de recolección de residuos privado que esté autorizado por la Intendencia de Montevideo. Acceder a la lista de transportistas autorizados.

Requisitos

1) Si tiene contratada una empresa privada para gestionar sus residuos, deberá presentar la siguiente documentación: 
Declaración de Gestión de Residuos Sólidos No Domiciliarios firmada por el responsable de la empresa o apoderado con un timbre profesional de $190 (original y copia).  Acceder al formulario de declaración
  • Certificado notarial o carta poder (original y copia) que acredite la personería jurídica y representación que se invoca con una vigencia menor a un año al momento de presentarlo.
  • Contrato o nota firmada con la empresa de recolección por ambas partes. Además, en el contrato debe indicar claramente los datos de la empresa transportista (razón social y/o nombre fantasía, número de RUT y número de registro de la Intendencia) y los datos de la empresa a quien se le realiza el servicio (razón social y/o nombre fantasía, número de RUT y dirección del local en el cual se presta servicio).
  • Última factura (si el contrato fue firmado hace más de de 3 meses al momento de presentar la documentación).
  • Fotocopia de Tarjeta de RUT, Constancia 6905 de DGI o Certificado Común del BPS.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien firma el formulario.
 2) Si se encuentra registrado como empresa transportista, deberá presentar la siguiente documentación:
Declaración de Gestión de Residuos Sólidos No Domiciliarios firmada por el responsable de la empresa o apoderado con un timbre profesional de $190 (original y copia) Acceder al formulario de declaración
  • Registro de la empresa transportista.
  • Fotocopia de Tarjeta de RUT, Constancia 6905 de DGI o Certificado Común del BPS.
  • Fotocopia cédula de identidad.

¿Cómo se hace?

Se debe reservar hora para presentar el formulario y la documentación solicitada, personalmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, que se ubica en el atrio del edificio sede, ingresando por la calle Soriano.

Si el formulario y la documentación son de recibo, se da una copia del original como comprobante del trámite realizado. En caso contrario, se devuelve el original con las observaciones correspondientes.
El registro tendrá validez hasta el vencimiento de la habilitación comercial o cada vez que lo declarado en el formulario sea objeto de modificaciones.
Tener en cuenta
Corresponde que todos los generadores de residuos sólidos no domiciliarios cumplan con este trámite y que se debe presentar una declaración por cada local comercial.
En caso de extravío del formulario, se podrá solicitar una copia al correo comercial.residuos@imm.gub.uy   informando los datos de la empresa como Razón Social, número de RUT y dirección del local comercial, adjuntando la última factura correspondiente al servicio de recolección.
Para eventos y ferias de carácter extraordinario, se debe completar el formulario para este tipo de acontecimientos
Cualquier consulta sobre estos trámites se puede realizar a través del correo electrónicocomercial.residuos@imm.gub.uy o por el teléfono 1950 int 3731, 3732 o 3736, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 3000 opción 3
division.limpieza@imm.gub.uy
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo