¿Cómo apelar una multa?
Cuando aplica una contravención de tránsito se le notifica a el/la titular del vehículo a través del correo uruguayo (si el vehículo está asociado a un domicilio en Montevideo), a través del IMPO (si el vehículo está asociado a un domicilio en el interior del país) o vía electrónica (si la persona tiene domicilio electrónico).
A partir del momento en que se realiza la notificación, la persona cuenta con 10 días hábiles para presentar los descargos y podrá hacerlo de las siguientes maneras:
- Personalmente en la oficina de Atención a la Ciudadanía (ubicada en el Atrio de la calle Soriano, Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, en el horario de 10 a 16 h) presentando la documentación requerida.
- Completando el formulario de descargos de contravenciones de tránsito.
Luego de presentados los descargos, estos pasan a la Comisión Asesora de Descargos donde se elabora un informe con sugerencia para la dirección correspondiente..
Si se resuelve la aplicación de la multa, la persona cuenta con un plazo de 10 días corridos para recurrir la resolución y deberá presentar recurso de reposición y de apelación. El primero se eleva a quien dictó el acto y el segundo, a la Intendenta.
En caso de no realizar descargos, la multa será aplicada.
Devolución por concepto de contravención mal aplicada
Si se considera que una contravención de tránsito no corresponde y ya fue abonada, existen dos posibilidades para el reintegro del dinero:
- Cuenta corriente: se procede a dar de baja a la infracción (solo si el vehículo está matriculado en Montevideo), generando un crédito en la cuenta corriente del vehículo, el que puede ser utilizado para abonar deuda (debe ir a la red de cobranza y pagar lo que desea, el sistema asigna dinero de la cuenta).
- Generar una devolución: el dinero se devuelve a través del Sucive. De acuerdo a las pautas establecidas por República Administradora de Fondos de Inversión SA (Rafisa), las devoluciones se realizan tres veces en el año (abril, agosto y diciembre).