Entrevista José Palacios
¿Cómo surgió tu interés en el Concejo Vecinal?
Para los que participamos de una u otra manera en espacios de participación o militancia social nos llega a oídos el tema de los concejos vecinales y lo consideramos como una oportunidad para profundizar las instancias de participación y los trabajos por los colectivos.
¿Qué expectativas tiene para esta experiencia?
La gestión de este semestre la estamos enfocando en el tema derechos. Un ejemplo reciente es la 5k del INJU, que tuvo como lema “Nuestros derechos no se pisan”, a la cual mandamos una carta de saludo y participamos. Por parte del Concejo Vecinal nos adherimos a estas causas en las que se reivindican y promueven los derechos. Consideramos que la lucha por los derechos de cualquier vecino, vecina o población en general, no es ajeno a lo local, sino que también es donde se refleja, por eso entendemos y consideramos que es necesario intervenir.
¿Cómo trabajan en el territorio?
Desarrollamos diferentes actividades, haciendo más hincapié en la Comisión de Cultura, con diferentes festividades, carnaval, llamadas, encuentro de las Américas, para fomentar el acceso a la cultura, ya que es algo que vemos como un derecho que no todos gozan y a nosotros nos pertenece estar en este tipo de actividades para consagrar y profundizar el acceso. Tenemos otras áreas como la Comisión de Políticas Sociales, donde actualmente estamos trabajando en un congreso para jóvenes y adolescentes de la Zona 14, junto con el municipio A, diferentes actores sociales y organizaciones de la sociedades civiles que residen en el zonal.
¿Qué desafíos tienen a futuro?
El desafío es cumplir con el cometido de ser servidores públicos y generar una buena representación de los vecinos, vecinas e instituciones que nos votaron y depositaron su confianza para estar en este lugar. Que el concejo sea un espacio de participación donde somos portavoces.
¿Cómo es el vínculo con el barrio?
Nos proponemos generar una estrategia de trabajo con concejos abiertos en diferentes barrios del zonal, generar cercanía con los vecinos e instrumentar esa herramienta para escuchar las voces y reclamos. Quizás los concejos están un poco invisibilizados, de alguna manera hay vecinos que ignoran la existencia del órgano representativo, consagrado, reconocido por el gobierno municipal y departamental y lo vinculan. Queremos hacerles saber que el concejo existe, que está y estamos para ellos.
Octubre 2019