Publicado: 05.12.2019 - 12:24 | Última actualización: 29.07.2021 - 15:43

CEC Casavalle: “Espacio de encuentro y convivencia”

 
CEC Casavalle.
 
El Centro Educativo y Comunitario de Casavalle está ubicado en la zona 11 del municipio D y recibe a más de 60 adolescentes del barrio. La iniciativa consta de la construcción de un espacio deportivo y canchas para utilizar en varios deportes. Para conocer más sobre esta propuesta entrevistamos a Silvia Curbelo, coordinadora del CEC desde hace tres años y licenciada en psicología. En el ciclo 2018 ganaron el Presupuesto Participativo.
Entrevista: 

¿Qué es el CEC Casavalle?

Es un Centro Educativo Comunitario dentro de un programa de educación media básica de UTU. Trabajamos con estudiantes de 12 a 17 años que terminaron la escuela. Hay gurises que recién salen de la escuela o que han sido recientemente desvinculados del sistema educativo por repetición, abandono, etcétera. Hay dos turnos, mañana y tarde, con una población de 60 estudiantes en cada uno. Contamos con talleres de audiovisual, robótica e informática con materias transversales, como lengua, deporte y recreación, filosofía para jóvenes y matemática. Cada estudiante tiene cinco materias en total y se trabaja por modalidad de proyectos, a partir de una problemática que el o la joven trae. Los docentes están todos los turnos con los estudiantes, lo que permite generar vínculos cercanos y fomentar habilidades sociales desde el respeto, la solidaridad, el compromiso y la participación. Entonces está bueno que ellos traigan sus problemáticas y cuestiones para trabajarlas con los docentes, la educadora y en mi caso, como coordinadora.

¿Cómo surgió la idea de generar “el campito”?

Los chiquilines le llaman “el campito”, como parte de nuestro centro sin serlo. Nosotros usamos este predio desde siempre, es un espacio verde que utilizamos para hacer deporte y recreación, fútbol, actividades como una ludoteca, juegos, ventas económicas y diferentes dinámicas. Desde 2017 empezó a madurar la idea de qué hacer en ese lugar. Surgió la posibilidad de presentarlo en el Presupuesto Participativo en "pienso" con los estudiantes y con el equipo de profesores. El año pasado empezamos a crear la propuesta, la idea es que los vecinos se organicen, por ejemplo en enero el centro está cerrado y es bueno que se sostenga el uso del espacio y se puedan organizar actividades. Lo que se quiere es que sea un lugar para aprovechar, que los gurises de la cooperativa salgan y vengan a jugar, que sea un espacio abierto para la comunidad, que no sea cerrado.

¿Cómo conocieron al Presupuesto Participativo?

Lo conozco desde hace años, en mi barrio he votado propuestas, acá particularmente la idea la trajeron los concejales Eduardo Pirotto, Roberto Serrón y Leonardo Carrasco. Teníamos la idea de qué queríamos hacer, no sabíamos desde dónde. Los concejales se presentaron en el centro y empezamos a generar proyectos en común, trabajan muy lindo en el municipio.

¿Qué valoración hacen del Presupuesto Participativo?

Para nosotros fue el insumo máximo, teníamos una idea, queríamos un espacio y no contábamos con la posibilidad. Desde que se postuló hasta el momento se ha mantenido la comunicación: decir en qué estamos, en las empresas se está licitando, se han acercado coordinadores del área, fui al municipio, nos presentaron a mí y a los concejales cuál era el proyecto, si estábamos de acuerdo, si lo veíamos viable. La comunicación ha estado en construcción permanente con el Presupuesto Participativo y nosotros desde lo territorial.

¿Qué impacto creen que tendrá el proyecto?

Presentamos un boceto, lo diseñaron y quedó un proyecto precioso. Cuando se lleve adelante va a ser un espacio polideportivo, que va contar con una cancha de fútbol 7, de básquetbol, de vóleibol, una parte de recreación, bancos y una parte para niños más pequeños. Cuando pensábamos en el impacto, teníamos presente que no tenemos un lugar así cerca, por eso pensamos que va a ser positivo, favorable y muy utilizado. A su vez, en poco tiempo se construirá un jardín, lo que va a generar más comunidad educativa, podemos hacer cosas en conjunto y eso es muy bueno. Generar propuestas para el barrio, como la ludoteca que hicimos el año pasado y movió mucho el espacio de encuentro y convivencia. Que los vecinos se animen a participar, generar cosas, proponer, llevarlo adelante, organizarse, creo que va a ser un espacio de encuentro. Es un barrio que tiene mucho trabajo en conjunto, pero a veces cuesta salir de las rejas y el espacio propio de cada uno.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 075
1950 9661 / 9662
dialogo.participativo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo