¿Qué es el Presupuesto Participativo?
¿Qué es el Presupuesto Participativo?
El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante voto secreto– la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.
¿Para qué sirve?
El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, pues se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque montevideanos y montevideanas pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.
¿Qué se busca con esta iniciativa?
Su sentido está ligado a las metas democratizadoras del gobierno departamental, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de alcanzar si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas. Como consecuencia de su implementación, se destaca el PP por su capacidad para actuar como factor de educación en ciudadanía, fomentando un clima de colaboración en el que puedan trabajar juntos y aportar al bienestar colectivo, los gobernantes, técnicos y ciudadanos/as organizados y no organizados, estableciendo modalidades de comunicación entre sí y con el gobierno municipal para un hacer democrático, solidario e integrador.