Evaluación externa del servicio Comuna Mujer
El proceso de evaluación se realizó entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y estuvo transversalizado por la perspectiva de género, con un análisis que apuntó a mejorar las respuestas de política pública para eliminar la violencia hacia las mujeres.
Desde la perspectiva de género, se analizó el diseño y cómo fue planificada y ejecutada la política, se evaluaron los efectos que produjo según los objetivos y las condiciones de igualdad/ desigualdad de la población beneficiaria, el relacionamiento entre el Estado, las organizaciones sociales y el territorio.
El proceso de evaluación se centró en la búsqueda de información a través de las voces de las personas involucradas:
1. Usuarias de los servicios psicosocial y/o jurídico.
2. Ejecutoras de la política de manera directa en la intervención (equipos técnicos) o indirecta, desde las organizaciones de la sociedad civil contratadas.
3. Garantes de derechos (Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo e Instituto Nacional de las Mujeres-Mides).
4. Actores afectados circunstanciales (Comisión de la Mujer de las Comuna Mujer y organismos u organizaciones con los que se articula).
Durante todo el proceso de evaluación se garantizó el respeto y confidencialidad de las opiniones vertidas, por lo cual no se identificará quién dice si no su rol (en los casos en que se considere pertinente).