En Montevideo funcionan en el entorno de 400 ollas y merenderos populares, de los cuales 338 reciben apoyo de la IM, suministrando 253.266 porciones semanales.
A partir de esta realidad compleja, cambiante y urgente, el Plan ABC prioriza el apoyo a las organizaciones barriales y a las redes de Ollas Populares, con el fin de fortalecer la organización comunitaria y poniendo a disposición: suministros de alimentos, enseres para cocinar y artículos de higiene, orientación nutricional, capacitaciones. También se realizan mejoras constructivas con el objetivo mejorar las condiciones de preparación y distribución.
Teniendo en cuenta que es una política transitoria, y que el objetivo es aportar a que todos los montevideanos y montevideanas vuelvan a alimentarse en sus hogares, establecemos, en conjunto con las redes de ollas y Coordinadora de Ollas Populares, cuál será el tipo de apoyo requerido.
En este marco no hemos planteado las siguientes líneas de acción:
- Instalación de mesas de trabajo con otros actores: Coordinadora de ollas populares, MIDES y Organización Uruguay Adelante.
- Relevamiento y actualización de la base de datos de las ollas de Montevideo
- Suministro de alimentos e insumos
- Acciones integrales de apoyo y formación Ollas/Merenderos
- Mejora en locales de elaboración de alimentos
- Educación nutricional e inocuidad de alimentos
- Apoyo en la formación de huertas comunitarias agroecológicas