Publicado: 21.08.2014 - 19:15 | Última actualización: 05.11.2021 - 10:20

Programa Barrido Inclusivo

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Barrido inclusivo
Barrido inclusivo  
Este programa busca incidir en las distintas dimensiones de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, entendiendo ésta, como su efectiva capacidad de generar ingresos que les permitan sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar

El Programa Barrido Inclusivo es un programa educativo laboral transitorio, articulado entre la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la División Asesoría para la Igualdad de Género, que la Intendencia de Montevideo, viene implementando desde el año 2002.

La inscripciones para la edición 2021-2022 se realizaron desde el lunes 25 al domingo 31 de octubre de 2021.

A continuación se detallan las personas que a través de este sorteo resultaron clasificadas, según cupo, que serán contactadas vía telefónica para agendar entrevista:

Sobre el programa

Es un programa dedicado a mujeres jefas de hogar con personas a cargo, mujeres trans, migrantes, afrodescendientes, clasificadoras, con discapacidad, mujeres liberadas recientemente, en situación de calle, trabajadoras sexuales y mujeres que se encuentran en proceso de atención en las ComunaMujer. Deben ser mayores de 18 años, residente de Montevideo, desempleadas, cuyo nivel de instrucción no supere el 5 ̊ año de secundaria.

No podrán inscribirse quienes, en los últimos 5 años, hayan participado en ediciones anteriores del Programa Barrido Inclusivo o en Uruguay Trabaja.

La integración al Programa se compone con los siguientes cupos:

  • Mujeres con discapacidad 4%
  • Mujeres migrantes 2%
  • Mujeres afrodescendientes 8%
  • Mujeres trans 2%
  • Mujeres vinculadas a la tarea de clasificación de residuos 4%
  • Mujeres liberadas 2%
  • Mujeres privadas de libertad 2%
  • Mujeres que están en procesos de atención con los servicios de las ComunaMujer 2%
  • Mujeres en situación de calle 2%
  • Mujeres trabajadoras sexuales 2%

El objetivo principal del mismo es incidir en las distintas dimensiones de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, entendiendo ésta, como su efectiva capacidad de generar ingresos que les permitan sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar, en las condiciones de trabajo decente que establecen las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). 

Con esta propuesta se aspira a que las mujeres efectivamente logren empoderarse, y encontrar una alternativa laboral durante su participación en el proceso, con el acompañamiento de los equipos técnicos de diferentes organizaciones que gestionan el Programa, de acuerdo a la selección realizada según llamado público.

La propuesta refiere a una experiencia de trabajo protegido de 9 meses, dirigida fundamentalmente a la formación de competencias básicas, transversales y específicas. Además de generar procesos de crecimiento y desarrollo personal de las participantes en todas sus dimensiones.

Para cada edición, participan 105 mujeres en total, 95 titulares y 10 suplentes.

Datos históricos

Desde el año 2002, inicio del programa hasta la edición No 19 ejecutada entre noviembre de 2020 y agosto de 2021, han participado activamente del mismo 2.747 mujeres de las diferentes zonas de Montevideo.

Personas o colectivos a los que está dirigido

Mujeres mayores de 18 años, jefas de hogar y con personas a cargo, que viven diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-económica: mujeres en situación de discapacidad, migrantes, afrodescendientes, mujeres trans, mujeres vinculadas a la tarea de clasificación de residuos, liberadas y privadas de libertad, y mujeres que están en procesos de atención con los servicios de las Comunas Mujer, trabajadoras sexuales y mujeres en situación de calle.

Sistema de selección

El sistema para la selección de las mujeres que es el siguiente: luego de la inscripción que se lleva adelante durante una semana, se realiza el sorteo de un número cinco veces superior al necesario en cada grupo, y a partir de éste, se llevan adelante las entrevistas a todas las mujeres sorteadas, para la posterior selección de la cantidad de personas necesarias, en las zonas. Así mismo, se considera un cupo mínimo, para las diferentes características de la población.

Componentes

Contiene dos principales componentes, uno de carácter operativo y otro pedagógico, que implica la formación y capacitación, pero también el acompañamiento grupal y personal de cada una de las participantes.

Las participantes reciben durante el transcurso del Programa, atención odontológica, oftalmológica, apoyo para la acreditación de la formación en educación formal, tanto primaria, como ciclo básico; acompañamiento para poner al día deferente documentación personal y familiar.

Apoyo para el sostenimiento de la participación

Esta dimensión es un aspecto central en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Implica un acompañamiento que apoye y sostenga procesos más vinculados a las situaciones a las que se ven enfrentadas en situaciones de vulnerabilidad en su vida cotidiana y que requieren sostén y orientación.

Esto implica entre otras cosas, la articulación con los dispositivos departamentales y nacionales, y el desarrollo de estrategias específicas de acompañamiento en relación a cada mujer.

Capacitaciones

Las capacitaciones contienen dos líneas de formación: transversal y específica.

Transversal

La capacitación está pensada y dirigida desde una perspectiva de género e interseccionalidad, en el entendido que existe un conjunto de desigualdades que se vinculan entre sí, con el fin de promover la inclusión social y laboral.

Incluye los siguientes aspectos:

  • Encuadre de la propuesta
  • Seguridad y Salud Ocupacional
  • Mundo del trabajo, normativa laboral: derechos y obligaciones
  • Economía doméstica y administración de recursos financieros (administración de los ingresos y reducción de riesgos de endeudamiento)
  • Proyecto ocupacional vocacional
  • Desarrollo de competencias laborales y habilidades para la vida
  • Técnicas para la búsqueda de empleo
  • Talleres sobre, género, diversidad, violencia basada en género, salud sexual y reproductiva
  • Talleres sobre uso de drogas desde el enfoque de gestión de riesgos y daños
  • Uso y apropiación de la ciudad, Circulación social y participación ciudadana
  • Educación Vial
  • Taller sobre competencias básicas: alfabetización digital, cálculo lecto escritura y desarrollo de habilidades comunicacionales
  • Taller Artístico, orientando a la creatividad, el disfrute y la expresión (música, danza, canto, plástica u otros de interés)
  • Capacitación, en el manejo de herramientas para el desarrollo de un emprendimiento autogestionado: producción, gestión, comercialización, ¿cómo organizar y llevar adelante un emprendimiento? Concreción efectiva de propuestas para la ejecución de emprendimientos autogestionados asociativos.

Específica

Se desarrolla un curso de capacitación en áreas específicas (oficios, profesiones, otros que faciliten el acceso de las mujeres al mercado formal de trabajo), de competencias laborales, con una carga horaria semanal de 6 hs. por el lapso de 8 meses.

Tarea operativa

Está fundada sobre la base de considerar el trabajo como herramienta constructiva en el desarrollo de habilidades, mediante un acompañamiento en la experiencia laboral que habilite la creación de hábitos de trabajo con proyección de futuro, respetando los procesos personales y grupales.

Se realiza el barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales, de diferentes zonas de la ciudad.

Recorridos

  • Avda. Agraciada desde el Viaducto hasta San Quintín
  • Avda. Garzón entre Lezica y A. Saravia
  • Avda. Agraciada, desde Avda. Gral Flores hasta el Viaducto
  • Avda. San Martín desde Palacio Legislativo, hasta Br. Batlle y Ordóñez
  • Avda. 8 de Octubre desde Garibaldi hasta José Belloni
  • Avda. Rivera entre Br. Gral. Artigas y Presidente Oribe
  • Avda. Luis A. De Herrera entre Demóstenes y Echevarriarza
  • Carlos Ma. Ramírez desde Vigo hasta Portugal
  • Grecia desde Avda. Carlos Ma. Ramírez hasta Rambla Suiza
  • Rambla Suiza desde Grecia hasta Río de Janeiro
  • San Martín desde Avda. Agraciada hasta Br. José B. y Ordóñez.

Período

Durante 9 meses, 30 horas semanales, las que se distribuyen de la siguiente manera: 20 horas en el trabajo operativo y 10 horas semanales de capacitación.

Salario

Se inscribe de acuerdo a al Consejo de Salarios del Sector y de la categoría correspondiente.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 1
1950 8601 / 8602 / 8619
secretaria.empleabilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo