Publicado: 02.05.2024 - 16:28 | Última actualización: 03.05.2024 - 10:43

Montevideo bajo en emisiones

El Plan de Acción Climática de Montevideo (PAC Montevideo) es el documento estratégico donde se plasman los caminos que elige Montevideo para dar respuesta a los desafíos del cambio y variabilidad climática

Montevideo se compromete a alcanzar la neutralidad de CO2 durante la década del 2040. Para lograrlo se prevé acciones que permitan reducir y/o compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se propone trabajar en: transformación tecnológica, eficiencia energética, cambios comportamentales y remoción de gases de efecto invernadero.

A partir de un análisis de prefactibilidad para la descarbonización, se reconocen dos sectores en los que promover acciones de mitigación: residuos y energía, aunque para alcanzar la CO2 neutralidad es necesario profundizar en la captura de carbono a través de sumideros (IM, 2021).

Este eje estratégico incluye cuatro líneas de acción, según se detalla a continuación:

  • Residuos: reducir las emisiones de metano en la gestión de residuos sólidos y líquidos.
  • Energía estacionaria: mejorar la eficiencia térmica y reducir la quema de combustibles fósiles en los sectores residencial, industria, comercial-servicios.
  • Movilidad: promover la sustitución de vehículos a energías más limpias y conversión a tecnología eléctrica de los vehículos de transporte público, promover la movilidad activa y estimular el uso racional del automóvil particular, promoviendo la convivencia multimodal.
  • Arbolado urbano: conservar y aumentar el arbolado urbano y la vegetación en los espacios públicos, como oportunidad de remoción de CO2.
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo