Pasar al contenido principal

Recomendaciones para el sector de comercialización de alimentos por el coronavirus (COVID-19)

Las gotitas que se desprenden por el habla, la tos y del estornudo de las personas infectadas por coronavirus pueden sobrevivir en casi todos los materiales. Su tiempo de vida depende de distintas variables, como la concentración del virus, la temperatura, la humedad del ambiente y el tipo de superficie.
Publicado:
23/03/2020 - 13:15
/ Última actualización:

Antes de depositarse en cualquier superficie, el virus puede permanecer en el aire hasta por tres horas. Una vez en las superficies de contacto, permanece en ellas durante los tiempos detallados en la siguiente tabla:

Material

Tiempo de permanencia

Plástico

2-3 días

Vidrio

4 días

Metal

4 h (cobre) - 72 h (acero inox.)

Cartón

24 horas

Por este motivo cobra singular relevancia la limpieza y desinfección de todas las superficies que toman contacto directo o indirecto con los alimentos, sobre todo los prontos para consumo. Es muy importante evitar la contaminación cruzada mediante las propias manos, utensilios, superficies o equipos.

Es fundamental que las empresas que elaboran y comercializan alimentos dispongan de lavamanos dotados con jabón líquido y papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire, tanto para el personal manipulador de alimentos como para el público en general. No está permitido el uso de jabones en pastilla o toallas de tela.

Los alimentos exhibidos en los locales alimentarios (panaderías, rotiserías, restaurantes, cafeterías, etc.) deben estar protegidos adecuadamente en vitrinas o con films impermeables.

El contacto de los alimentos con el público se considera una potencial fuente de contaminación. En este sentido, es fundamental evitar la aglomeración de personas en los locales alimentarios, permitiendo el ingreso dosificado.

El correcto manejo de alimentos por parte de los consumidores y las empresas que los comercializan es de vital importancia:

  • Se prohíbe el autoservicio de productos a granel (como salad bar), de alimentos preparados de rotisería y de panadería. Los productos se deben comercializar en envases cerrados.
  • Realizar una adecuada higiene de las manos previo a manipular los alimentos (bastante jabón y refregar por 20 segundos mínimo) es determinante en la reducción de riesgos.
  • Procurar una cocción completa de los alimentos.
  • En el caso de frutas y vegetales, extremar las medidas de higiene lavando y desinfectándolas previo a su consumo.
  • Realizar desinfección de productos envasados previo a su ingreso a cámara / heladera (lácteos, fiambres, congelados, entre otros).
  • Lavar (agua y jabón) y desinfectar los utensilios y las superficies en las que se va a cocinar.
  • Procurar el uso de tapabocas para evitar riesgos si quien manipula los alimentos tose o estornuda.
  • Realizar un correcto recambio de ropa de calle y zapatos. Es obligatorio usar uniforme de trabajo limpio y cambiarlo en el vestuario.
  • Es obligatorio usar protección en el cabello.

En el caso de que los trabajadores presenten cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a sus superiores para que actúen en consecuencia.

Todas estas medidas, son preventivas y ayudan también a evitar que se produzcan brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, como salmonelosis o listeriosis, que podrían contribuir a la sobrecarga del sistema sanitario en este momento de epidemia por Covid-19; y tienen aún mayor importancia en el caso de establecimientos en los que preparan comidas para personas en situación de vulnerabilidad, como comedores escolares, residencias de mayores o cocinas hospitalarias.

Dependencia responsable