Publicado: 19.11.2020 - 17:00 | Última actualización: 23.07.2021 - 14:42

Desarrollo Sostenible

Cercanía digital, plataforma de gobernanza y la ciudad como plataforma de experimentación.

El DDSI tiene como desarrollos específicos junto con Secretaría General los siguientes proyectos:

Cercanía digital

Este proyecto apunta a fomentar una comunicación de ida y vuelta entre la Intendencia y el ciudadano a través de las redes sociales y canales de comunicación digitales, buscando comprender los sentimientos mediante el reconocimiento de lenguaje natural y dando respuestas de forma ágil y amigable. En concreto, se implementó un chat-bot en la página web con modelos de inteligencia artificial. Otro de los puntos fundamentales consistió en segmentar la población a través de las redes sociales y la suscripción de los ciudadanos a un servicio por WhatsApp 099019500 que da respuestas del Plan ABC.

Plataforma de gobernanza de la ciudad

Se desarrolló una plataforma de gobernanza que permite controlar distintos aspectos: movilidad, espacio urbano, convivencia, entre otros, mediante un enfoque geográfico y con perspectiva de género. En este marco, una de las etapas del proyecto consistió en la instalación de un Centro de Operaciones que abarca a toda la Intendencia y algunos agentes estratégicos externos para operar con respuesta inmediata a lo que sucede en la calle, medido con cámaras de visualización, sensores, redes sociales, etcétera, que permite realizar distintos análisis para la mejor gestión de la ciudad.

Iniciativas de innovación y plataforma de experimentación

Mediante este programa se buscó promover que emprendedores, estudiantes, academia y ciudadanía en general utilicen la infraestructura del departamento para probar soluciones innovadoras. Esto, a su vez, permitió fortalecer el ecosistema innovador más allá del ámbito público. A modo de ejemplo se puede mencionar los laboratorios de innovación. El MVDLAB ha sido un ámbito de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores desde el cual generar puntos de encuentro con abordajes colaborativos y experimentales para alcanzar nuevas y mejores soluciones a los desafíos que plantea la ciudad.
 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo