Publicado: 23.11.2020 - 16:48 | Última actualización: 25.06.2021 - 17:10

Innovación digital

A través de diferentes iniciativas, Montevideo busca posicionarse como plataforma de experimentación. Para eso promueve el uso de tecnologías disruptivas a través de las cuales pueda ganar en productos, servicios y conocimiento.

Estos son algunos de los proyectos enmarcados en este objetivo:

Montevideo plataforma de experimentación

A través de este programa la Intendencia busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante el uso de la tecnología, integrando iniciativas tecnológicas basadas en dispositivos inteligentes e impulsar iniciativas que promuevan la colaboración y la cocreación con distintos actores.

Escuela de Mejora Continua (EMC)  

Este programa implicó la elaboración una plataforma digital de conocimiento ubicuo que permita avanzar en forma sistemática, participativa y colaborativa, en las áreas de liderazgo, planificación, procesos y desarrollo de las personas con seguimiento de los resultados en tiempo real.

Creación de Montevideo LAB

Montevideo Lab es un espacio dedicado a facilitar el intercambio, la interacción y la innovación entre ciudadanía y gobierno. Es un ámbito de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores desde el cual se generan puntos de encuentro con abordajes colaborativos y experimentales para alcanzar nuevas y mejores soluciones a los desafíos que plantea la ciudad.

Encuentro de Ciudades Inteligentes de la ciudad de Montevideo

Espacio de diálogo, colaboración y conocimiento anual que favorece la adopción de soluciones innovadoras. El Encuentro se ha consolidado como un hito en el calendario internacional de Ciudades Inteligentes y va por su sexta edición.

Desafío TEA: Tiempo Estimado de Arribo

Este desadfío pretendió diseñar el algoritmo que calcule los Tiempos Estimados de Arribo (TEA) de ómnibus del transporte público en tiempo casi real (NRT), mediante la implementación de componentes de la plataforma IoT Fiware. La herramienta ya se está usando para mejorar el transporte de Montevideo.

Desafío ANII

Con el interés de incrementar el uso del transporte público de Montevideo, la IM propuso el desafío de diseñar soluciones que permitan remplazar el sistema actual de cobro de boletos por uno que brinde otras facilidades, con el fin de mejorar la experiencia en el uso del servicio público, tener datos del desplazamiento de las personas que utilizan el servicio y controlar en tiempo real el funcionamiento del sistema en su totalidad. Conocé el trabajo ganador.

Desafío “Montevideo de la innovación social”

Este espacio se creó para contar con soluciones innovadoras en el ámbito de la economía social, mediante un programa que propone espacios de trabajo para encontrar  desde el uso de la tecnología soluciones comunitarias a problemas que aquejen a un barrio, una zona o un espacio cultural de la ciudad.

Concurso del hackatón “Bicitón 2017: movilidad en ciudades inteligentes, Montevideo”

A través de la realización de una Bicitón –hackatón o maratón de desarrollo de software– se buscó comprender la movilidad urbana y el uso de la bicicleta como modo sostenible de transporte. Conocé la propuesta ganadora.

Talleres de robótica para niños y niñas 2019

En el marco de diversas actividades se buscó acercar a niñas y niños a la ciencia y tecnología de forma lúdica y con experimentación directa en talleres como parte fundamental para fortalecimiento y desarrollo de habilidades digitales.

Mapeo de iniciativas ciudadanas

Desde el Montevideo Lab se buscó crear una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir,
 analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la 
ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. Para ello, se relevaron las iniciativas ciudadanas, sociales, empresariales o de gobierno que suponen formas alternativas y contemporáneas de practicar y transitar la ciudad, priorizando las de “practicar la ciudad”, en las que los criterios de sostenibilidad, corresponsabilidad, ética, participación, trabajo en red, economía social y solidaria, cocreación e innovación social.

Plataforma de participación ciudadana

Se buscó desarrollar una plataforma de participación ciudadana para ser utilizada por los diversos servicios de la IM que se denominó Montevideo Decide con el objetivo de modernizar los procesos de participación ciudadana, en particular los del presupuesto participativo; y también contribuir a la implementación de políticas públicas departamentales sustentadas en mayor participación e involucramiento de la ciudadanía en la propuesta y discusión de iniciativas tendientes a la mejora de la calidad de vida de la ciudad.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo