Objetivos y planes estratégicos
Propósito del departamento
Para introducir la creación del departamento es necesario primero entender el concepto de ciudad inteligente.
La urbanización a nivel mundial ha venido creciendo, concentrando la mayor parte de la población dentro de las ciudades. Esto genera que los recursos con los que cuenta una ciudad sean utilizados cada vez más por un mayor número de personas, y que, por lo tanto, se generen ineficiencias: mayor densidad, problemas medioambientales, aumento de las demandas de infraestructura, etc.
El concepto de Smart City surge entonces por la necesidad de utilizar información proveniente de las ciudades en sí mismas con el objetivo de poder administrar los recursos disponibles para los ciudadanos de una forma más eficiente.
Una Ciudad Inteligente:
- coloca a las personas en el centro del desarrollo;
- incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana;
- usa estos elementos como herramienta para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana;
- tiene un proceso de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos;
- aumenta la eficiencia de los servicios públicos;
- incrementa la participación ciudadana;
- tiene mejores condiciones de sustentabilidad a nivel medioambiental, espacios públicos, transporte, cultura, etc.
Por otro lado, al iniciar el período de gobierno 2015-2020 la Intendencia de Montevideo contaba con una División de Tecnología que pertenecía al Departamento de Planificación Urbana. Sin embargo, la creciente disponibilidad de información hizo imperiosa la necesidad de jerarquizar la tecnología como herramienta para tomar mejores decisiones a nivel general de la institución.
En este contexto, en julio de 2016 creó el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, mediante el Decreto Nº 35.904 de la Junta Departamental de Montevideo (artículos 49 y 50), en el momento en que se presentó el presupuesto quinquenal para su aprobación, estableciendo su estructura mediante la Resolución 3.167/16.
El departamento nació con el objetivo, por un lado, de crear un ámbito transversal a través del cual se pudieran llevar adelante acciones en torno al concepto de ciudad inteligente (tal como fue mencionado, a través de la integración de nuevas tecnologías y el respaldo de la digitalización) con el fin de mejorar los procesos de gestión en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, con un enfoque inclusivo y sustentable, focalizado en la agenda de derechos, la diversidad como consigna y el cuidado del medio ambiente.
Junto con el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente se desarrolló el MVDLAB (gestionado en un inicio por el propio departamento), con el objetivo de ser un ámbito de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores desde el cual se pudieran generar puntos de encuentro con abordajes colaborativos y experimentales para alcanzar nuevas y mejores soluciones a los desafíos que plantea la ciudad.
Cometidos del Departamento
El cometido principal del Departamento es brindar soluciones, herramientas y ámbitos que promuevan la transformación digital de la Intendencia de Montevideo y de sus servicios, la innovación, la participación ciudadana, la inclusión social y el control de la ciudadanía sobre la gestión, otorgándole mayor institucionalidad.
En el marco de este objetivo general se estableció al inicio de la gestión una serie de cometidos que enmarcarían el accionar del departamento:
- Promover la transversalidad en la gestión, elaborando en conjunto con otros departamentos, propuestas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos.
- Liderar el proceso de planificación estratégica de la Intendencia.
- Elaborar el portafolio de programas y proyectos estratégicos a partir de las prioridades de la Intendencia y realizar su seguimiento.
- Elaborar el cuadro de mando, tableros de control, informes de avance, análisis de riesgos y demás elementos que permitan el seguimiento de la gestión en los distintos niveles de la organización.
- Brindar soluciones, herramientas y ámbitos que promuevan la participación ciudadana, la inclusión social, el control ciudadano sobre la gestión.
- Promover la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la gestión de la Intendencia, con énfasis en temas definidos como prioritarios por la Administración.
- Diseñar soluciones tecnológicas que impulsen una gestión eficiente de los recursos de la Administración.
- Promover el uso de metodologías, estándares y buenas prácticas que permitan la mejora continua de la gestión, tanto en el Departamento que se crea, como a nivel de la Intendencia en su conjunto, y colaborando con otras organizaciones.
- Promover el diseño e implantación de modelos y sistemas de gestión certificados.
- Promover la adopción de soluciones innovadoras hacia un Montevideo más sostenible, en concordancia con las políticas que se definen a nivel país.
- Asegurar la disponibilidad y la operación de la infraestructura tecnológica, que permita trabajar con los sistemas de información de la Intendencia.
- Proveer una plataforma tecnológica adecuada para brindar soluciones orientadas a la ciudadanía.
- Articular diversas iniciativas internas y externas para la integración en una plataforma tecnológica de ciudades inteligentes.
- Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a Montevideo como plataforma de experimentación, que generen mejor calidad de vida y desarrollo económico.
- Promover el uso de datos, servicios, formatos y estándares abiertos que favorezcan la interoperabilidad entre aplicaciones.
- Seleccionar e implementar las herramientas tecnológicas a aplicar en Montevideo, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, actuando sobre aspectos de movilidad, limpieza, iluminación y el uso eficiente de la energía, entre otros.
- Diseñar e implementar el laboratorio de innovación ciudadana de Montevideo, promoviendo la participación de los diferentes actores sociales.
- Generar soporte estadístico para la toma de decisiones.
- Contribuir a la transparencia de la gestión de la Administración impulsando el uso de procedimientos estandarizados y proveyendo, entre otras cosas, datos abiertos disponibles a la ciudadanía.
- Recopilar, analizar y difundir en forma sistemática información estadística, de contenido demográfico, económico, social y territorial.
- Promover y desarrollar análisis e investigaciones específicas asociadas a los cometidos del Departamento.
- Apoyar al tercer nivel de gobierno en lo que compete al Departamento.
- Representar a la Intendencia ante todos los organismos y organizaciones que promuevan acciones afines con los cometidos del Departamento.
Estrategia del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente (2015 - 2020)
Con base en los lineamientos estratégicos que se planteó la Intendencia de Montevideo para el período 2015-2020, el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente (DDSI) estableció un conjunto de objetivos estratégicos para el mismo período, los cuales fueron tenidos en cuenta al desarrollar y participar de las distintas acciones, proyectos e iniciativas.
Seguidamente, se expondrán de forma más detallada los objetivos estratégicos del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.
- Mejora de la eficiencia a través de la automatización de procesos y sistemas inteligentes de gestión: mediante el impulso a la adquisición y apropiación de nuevas tecnologías y mecanismos, el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente permite que las operaciones que realizan tanto los colaboradores de la Intendencia de Montevideo como los habitantes de la ciudad puedan ser llevadas a cabo con menor cantidad de recursos y en un tiempo más acotado.
- Asegurar la disponibilidad y los servicios desarrollados en la plataforma tecnológica: dado que entre 2015 y 2020 muchos servicios pasaron a brindarse en línea, tanto de cara a la ciudadanía como en la gestión interna de la propia Intendencia de Montevideo, se entendió fundamental que todos los usuarios puedan acceder de forma permanente e ininterrumpida a cualquier servicio que sea de su necesidad y que opere dentro de la plataforma tecnológica.
- Promover el uso de metodologías, estándares y buenas prácticas, para profundizar su adopción con foco en gestión de proyectos: se busca principalmente democratizar el conocimiento aplicado para trabajar en forma sostenida en la mejora continua, aplicando los conceptos de modelos y normas internacionales de excelencia y sostenibilidad focalizados en la gestión de proyectos.
- Desarrollar soluciones innovadoras a través de laboratorios que consoliden a Montevideo como plataforma de experimentación apalancado en tecnologías disruptivas: el apoyo a distintos proyectos tanto internos como externos, que incluyan el uso o desarrollo de tecnologías disruptivas, permitirá que Montevideo se consolide como plataforma de experimentación y pueda apropiarse de los productos, servicios y conocimiento derramados de esos procesos.
- Articular iniciativas que permitan consolidar a Montevideo como Ciudad Inteligente: una ciudad inteligente permite mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos, además de mejorar las condiciones de sustentabilidad a nivel medioambiental, de espacios públicos, transporte, etc. La articulación, el liderazgo y el apoyo de distintas ideas que lleven a Montevideo por este camino colaboran de forma directa con los objetivos propuestos por el gobierno departamental para este período.
- Contribuir a la transparencia de la gestión impulsando prácticas de gobierno abierto: se busca una gestión más transparente mediante la divulgación de datos tanto a nivel de gestión como presupuestales, con el fin de que la ciudadanía conozca qué se está llevando a cabo y pueda jugar un papel auditor, y para que distintos agentes hagan uso de esos datos (los que deberán ofrecerse en un formato estándar preservando la seguridad y privacidad de la información).
- Mejorar los servicios a la ciudadanía y las distintas formas de relacionamiento mediante la incorporación de tecnologías: la adopción de tecnologías permite que los usuarios puedan acceder a servicios de mayor calidad y de una forma más fácil, así como también una relación de ida y vuelta entre la Intendencia de Montevideo y sus ciudadanos (en términos de iniciativas propuestas por la ciudadanía o en la escucha de la autoridad departamental a los comentarios de los ciudadanos en redes sociales). De esta forma se potencia el relacionamiento con la ciudadanía y se ofrecen servicios de forma más innovadora y sustentable.
- Promover el uso de plataforma de soluciones de analítica de datos para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas y servicios: a través del uso de soluciones analíticas se busca que la Intendencia de Montevideo pueda tomar decisiones fundadas en los datos recogidos tanto de sensores, como de redes sociales o de su propia plataforma electrónica, y de esta forma hacerlas más eficientes, lo que repercutirá en una mejora de los servicios brindados.