Digitalización de procesos y trámites
Siendo las situaciones de maduración tecnológica tan disímiles, estas tareas incluyen desde incorporación de bases de datos para el registro de información estructurada, pasando por la integración con canales digitales (web, apps, mensajería) para el inicio de trámites y solicitud de servicios, hasta reingeniería de procesos con la eliminación del papel en todo el ciclo de vida. En todos los casos con la premisa de tener a la ciudadanía como centro, buscando el mayor beneficio posible para los habitantes de nuestra ciudad.
Los servicios en línea amplían las vías en que la ciudadanía puede relacionarse con el gobierno municipal y reducen las brechas, evitando tiempos de traslado, espera y costos. Además, están disponibles las 24 horas los 365 días del año.
La política digital de la Intendencia entiende fundamental que usuarios y usuarias tengan acceso de forma permanente e ininterrumpida a cualquier servicio que opere dentro de la plataforma tecnológica. Esto se sustenta en dos pilares:
- El primero es una política de aprovisionamiento, mantenimiento, actualización y evolución de los recursos de infraestructura tecnológica, para mejorar la experiencia del usuario con los servicios brindados, así como garantizar su disponibilidad, manteniendo la flexibilidad para seguir incorporando servicios de forma ágil.
- El segundo pilar es una política de mejora continua de madurez en ciberseguridad de la organización, alineada con los estándares nacionales e internacionales, con el fin de aumentar su capacidad para la protección contra las amenazas cibernéticas y gestionar adecuadamente los riesgos asociados al disponibilizar los datos, infraestructura tecnológica y demás sistemas de información.
Mejora de los servicios en línea
Este programa de mejora permanente apunta a poner en línea y simplificar los trámites y servicios de toda la administración.
Consulta de estado de trámites
El programa consiste en proveer una consulta web homogénea que le permita a la ciudadanía consultar por identificador de trámite y visualizar su estado, así como los pasos significativos por los que ha pasado desde su creación.
Plataforma Mi Montevideo
La plataforma Mi Montevideo ya se encuentra operativa y crece en servicios. En ella, la ciudadanía puede interactuar con la Intendencia accediendo a sus servicios, programando avisos y notificaciones, y obteniendo información de la ciudad con valor agregado. Se ingresa con el usuario gub.uy, lo que permite generar sinergias con otros trámites de la administración nacional.