Pasar al contenido principal

Gobierno abierto y cercanía digital

El gobierno abierto tiene como objetivo que distintos actores de la sociedad colaboren con el gobierno en la creación o mejora de servicios públicos. Esto no solamente provoca un gobierno más transparente, sino que establece un vínculo y un diálogo más productivos involucrando a la sociedad en su conjunto en la construcción de políticas públicas. Garantiza, por tanto, mejor democracia, mayor participación y –lo que es clave– el empoderamiento ciudadano.
Publicado:
18/11/2022 - 17:36
/ Última actualización:

En este sentido, en la Intendencia fomentamos el concepto de Montevideo Abierto como una serie de iniciativas impulsadas a través de resoluciones que se encuentran en línea con iniciativas internacionales, como la Alianza para el Gobierno Abierto que se basa en cuatro principios fundamentales:

  • Datos abiertos
  • Servicios abiertos
  • Software de código abierto
  • Conocimiento abierto


Este tipo de iniciativas no solamente tienen relación con tecnología, sino también con transparencia, construcción de infraestructura pública, de conocimiento compartido y de ciudadanía, temas en los que la Intendencia de Montevideo trabaja desde hace mucho tiempo.


En todos estos aspectos debe destacarse que la apertura es en dos sentidos: publicando la mayor cantidad de información posible (aun adelantándose a la necesidad de quienes puedan demandar) y escuchando con atención y metodología los pedidos y sugerencias para incorporarlos a lo publicado. Pretende ser una fuerza impulsora en la participación de la ciudadanía en la gestión del departamento, permitiendo la colaboración (a través de aplicaciones, interacciones, análisis de datos, visualizaciones o inferencias) que redunde en mejor servicio.
Precisamente a esta construcción está muy ligado el concepto de innovación.

Cercanía Digital es una iniciativa que tiene como objetivo potenciar –mediante el uso de la tecnología– el intercambio de opiniones y aportes, así como atender las necesidades inmediatas que plantea la población, para generar un proceso participativo y colaborativo en la gestión departamental.
La digitalización provocada por los continuos cambios tecnológicos hace que existan más caminos para generar una escucha activa de verdad, es decir, tener en cuenta las demandas de la ciudadanía y llegar a acuerdos colaborativos.


Con las cada vez más presentes redes sociales, surgen proyectos de construcción de una plataforma de participación ciudadana, de escucha social, y de incorporar nuevos canales de comunicación con la ciudadanía a partir de tecnología de uso cotidiano por parte esta, por ejemplo whatsapp, construyendo un asistente virtual integrado al motor de esta red, logrando así una atención 7x24x365.

En el marco del crecimiento masivo de las redes sociales y su fuerte presencia en la diversidad de ámbitos de la interacción social, se generan proyectos orientados a escuchar y atender las demandas de la ciudadanía con el propósito de ofrecer una respuesta personalizada e inmediata.

  • Plataforma de Participación Ciudadana
  • Plataforma de Escucha Social
  • Asistente Virtual de Montevideo
     

Dependencia responsable