Sensores y sistemas interconectados
De esta manera y a modo de ejemplo respecto al medioambiente, es posible controlar aspectos referidos a la calidad del aire, calidad del agua, radiación UV, saneamiento y volumen de ruidos, entre otros. A esos efectos, existe la Unidad de IoT que facilita y gestiona las instalaciones de los diferentes tipos de sensores en distintos puntos de Montevideo.
Los datos extraídos de ellos son incorporados a la Plataforma de Ciudades Inteligentes (PCI) desarrollada sobre la base de una herramienta de software abierta y que maneja estándares, la cual garantiza interoperabilidad con otras soluciones tanto aplicativas como de infraestructura. En esta plataforma se procesan y generan indicadores y visualizaciones en tiempo real, que son utilizadas por las distintas áreas de la Intendencia.
Como se mencionó, toda esta información es usada por productos desarrollados por el área de TI, como la web de Playas y Cómo Ir, entre otras. Asimismo, y a modo de ejemplo, en el Observatorio de Datos Ambientales se muestra el comportamiento de los diferentes sensores comentados. Un caso interesante son los limnígrafos, que miden el nivel de la red de saneamiento y drenaje, y permiten emitir alertas tempranas de inundación. Otro ejemplo es el de la visualización en tiempo real de la circulación de los ómnibus del transporte urbano, que además está disponible para la ciudadanía.
Por otro lado, la Intendencia cuenta con un Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) que nos permite monitorear el tránsito por medio del uso de cámaras y sensores de movimiento, lo cual posibilita planificar y modelar el tránsito a través de la recolección de datos de campo en forma permanente. Esto nos habilita a trabajar en análisis de lo que sucede en la ciudad y en tiempo real tomar acciones correctivas para mejorar la seguridad vial y disminuir la siniestralidad, aumentando la capacidad de control. El CGM cuenta con más de 150 cámaras, más de 500 cruces con sensores de control semafórico, 50 puntos de control de velocidad y 300 para conteo de vehículos, 12 paneles de mensajería variable, etcétera.
Por último, cabe destacar que la recolección de todos estos datos es posible gracias a la infraestructura de red propia de la Intendencia, la cual es gestionada por la Unidad de Telecomunicaciones.
Wifi ABC
La red Wifi ABC fue creada por la Intendencia para facilitar la conexión gratuita a internet fundamentalmente en zonas de la ciudad donde pudiera haber mayores dificultades de acceso. Instalados en pocas semanas y en el marco de la pandemia, el trabajo fue posible potenciando los lugares cercanos a donde ya había un local propiedad de la Intendencia que tuviera conectividad.
De esa forma se han instalado más de 50 puntos de wifi con esta característica, los cuales pueden visualizarse en este mapa. De la misma manera se realizaron mejoras en la conexión a internet en las salas culturales, como teatros y bibliotecas.
Montevideo Api
La PCI a su vez ha disponibilizado un conjunto de servicios a través de interfaces de aplicación (apis), que permiten acceder a los mismos datos que son mostrados en nuestras aplicaciones para que puedan ser utilizados por terceros. El punto de entrada para el uso de estos servicios es el Portal Montevideo Api. Es abierto a todo público, pero es utilizado con mayor frecuencia por personas del ámbito académico y de las empresas, para investigaciones y aplicaciones propias.