Tratamiento de residuos orgánicos
Montevideo cuenta con una planta dedicada al reciclaje de residuos orgánicos a gran escala que permite que cada año miles de toneladas de desechos se conviertan en abono natural de gran calidad que se utiliza en parques, plazas y huertas de la ciudad.
Esta alternativa de valorización industrial de residuos orgánicos contribuye a disminuir la cantidad que llegan al Servicio Tratamiento y de Disposición Final de Residuos, minimizando su impacto ambiental.
Cada mes recibe 1.000 toneladas de residuos provenientes de las industrias láctea, aceitera y forestal, al igual que mercados hortofrutícolas; 700 toneladas mensuales de residuos verdes generados en las podas del arbolado y parques públicos de la ciudad, así como también lo recepcionado en la Estación Ambiental De Tratamiento de Materiales Orgánicos, el Ecocentro Prado y los ecocentros móviles.
Los residuos orgánicos recibidos se procesan para obtener compost, su principal producto. Una vez que ingresan son mezclados y dispuestos en pilas a cielo abierto, que se denominan “camellones”, estos son aireados mecánicamente y controlados de forma periódica. Tras un proceso que lleva entre seis y nueve meses se obtiene el producto final, un fertilizante orgánico, que aporta macro y micro nutrientes a las plantas y mejora los suelos.
El compost y una gran variedad de sustratos generados se utilizan en espacios verdes de Montevideo, en producciones agropecuarias, de alimentos en pequeña escala, viveros y huertas urbanas, también es aportado a diversas instituciones educativas y sociales.
Quienes quieran comprar el compost producido en TRESOR pueden ir directamente a la planta.
Por más información: compost@imm.gub.uy.
Teléfono: 2227 6318