Ciclo de cine Retrospectiva 2025
En mayo comienza la cuarta edición de Retrospectiva, el ciclo de cine de Montevideo Audiovisual que programa películas del pasado reciente en salas y espacios municipales.
Tv Ciudad también será parte del ciclo y el sábado 17 de mayo a la hora 22 exhibirá el largometraje documental La huella de las palabras, en versión accesible.
En junio se sumará la Sala virtual Félix Oliver, dentro de la plataforma +Cinemateca, con una programación especial con acceso gratuito.
El ciclo incluye las siguientes películas:
Dirección: Acción Colectiva
Sinopsis: Documental dirigido por un colectivo de mujeres jóvenes que cuenta la historia de los fusilados de Soca, nombre con el cual se conoce el asesinato de Graciela Estefanell, Héctor Brum y su esposa María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses y medio), Floreal García y su esposa Yolanda Hernández, cinco integrantes del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros.
La película reconstruye el contexto histórico y los detalles del traslado de las víctimas a Uruguay desde Argentina, en el marco del Plan Cóndor.
Los sueños de Pepe - Movimiento 2052
Dirección: Pablo Trobo
Sinopsis: Figura política indiscutible de la izquierda uruguaya y regional, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, José Mujica se ha convertido en una de las voces más relevantes de la política internacional. El seguimiento cercano y permanente de la cámara de Movimiento 2052 propone un registro de los numerosos viajes de Pepe, en su mayoría después de ser presidente, revelando que sus discursos trascienden las coyunturas políticas para plantear preocupaciones sobre la sostenibilidad de la propia civilización. “Los sueños de Pepe” es la primera de una serie que propone Trobo, centrada en su filosofía de vida.
Jorge Batlle - Entre el cielo y el infierno
Dirección: Federico Lemos
Sinopsis: A mediados de 2002 los bancos uruguayos habían perdido la mitad de sus depósitos. El desempleo, la inflación y la devaluación crecían a pasos agigantados. Algunos sostenían que el presidente Jorge Batlle debía dar un paso al costado. Esta es la historia de un hombre que llegó a la presidencia a los 72 años, tras su quinto intento, para encontrarse con la peor crisis económica en la historia del Uruguay. El heredero de una estirpe política y dueño de un estilo peculiar.
Dirección: Esteban Schroeder, Carla Valencia
Sinopsis: Un hombre adelantado para su época. Un sacerdote jesuita defensor de los derechos de la mujer y de niñas y niños. Un luchador activo por los derechos humanos durante y después de la dictadura. Desde el presente descubrimos la vigencia de un pensamiento y la huella que dejaron las palabras y la acción social y solidaria de Perico, Luis Pérez Aguirre.
Dirección: Mateo Gutiérrez
Sinopsis: A casi 30 años de la muerte de Ferreira Aldunate se estrenó Wilson, una película sobre el hombre detrás del político. Con imágenes inéditas de archivo y con el testimonio de grandes personalidades como Jorge Batlle, José Mujica, LuismAlberto Lacalle, Danilo Astori y Pepe Guerra, entre otros, el film se adentra en el mundo del controversial líder nacionalista y férreo opositor de la dictadura, para buscar su verdad última, sus secretos y sus convicciones.
Dirección: Pablo Martínez Pessi
Sinopsis: Un documental relevante y destacado de la filmografía uruguaya sobre la memoria reciente que proponemos revisitar en este ciclo de Retrospectiva. El documentalista Martínez Pezzi se centra en la historia de 6 de los 154 niños que en 1983 volaron solos desde Europa a Uruguay en un chárter puesto por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin. Todos ellos eran hijos de exiliados políticos de Uruguay que enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares directos y a su país de origen.
Dirección: Gonzalo Regules Siles
Sinopsis: El 31 de octubre de 2004, por primera vez en la historia, el Frente Amplio tiene la posibilidad de llegar al gobierno. Liber Seregni, uno de los principales fundadores de la fuerza política integradora de diferentes corrientes de la izquierda uruguaya, luchó desde 1971 para estar presente en el día de la victoria.
En el camino transcurrido estuvo preso diez años por sus ideales. Su esposa, Lilí, hijas y nietas fueron observadoras silenciosas en este largo viaje para construir la democracia. Este documental es sobre ese día, la familia y Lilí. Desde la votación en la mañana hasta el desenlace en la noche. El final de un viaje de amor, esperanza y fe, que trasciende los colores de un partido político.
Funciones
La vieja canción
- 2/5 - 20 h - Centro Cultural Nacional Parque del Plata, Calle 13 esq Mario Ferreira.
- 15/5 - 19.30 h - Centro Cultural Artesano.
- 31/5 - 18 h - Centro Cultural Alba Roballo.
- 5/6 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 12/6 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
- 24/6 - 19:30 h - Sala Zitarrosa-
Los sueños de Pepe - Movimiento 2052
- 22/5 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 22/5 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
- 27/5 - 19.30 h - Sala Zitarrosa.
- 29/5 - 20 h - Centro Cultural Florencio Sánchez.
- 31/5 - 17.30 h - Sacude.
- 31/5 - 18.30 h - Centro Cultural Casa Pueblo.
- 1/6 - 19.30 h - Centro Cultural Artesano.
- 6/6 - 20 h - Centro Cultural Nacional Parque del Plata (Calle 13 esq. Mario Ferreira).
- 27/6 - 19.30 h - La Experimental de Malvín.
Jorge Batlle - Entre el cielo y el infierno
- 10/5 - 18 h - Biblioteca Mesa 3 (Av. Garzón 1221).
- 23/5 19.30 h - La Experimental de Malvín.
- 29/5 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
- 3/6 - 19.30 h - Sala Zitarrosa.
- 12/6 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 28/6 - 17 h - Castillo Idiarte Borda Av. Lezica 5912.
- 14/7 - 17.30 h - Sacude.
La huella de las palabras
- 3/5 - 18 h - Biblioteca Mesa 3 (Av. Garzón 1221).
- 8/5 - 18.30 h - Centro Cultural Crece.
- 8/5 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 8/5 - 19.30 h - Centro Cultural Artesano.
- 13/5 - 19.30 h - Sala Zitarrosa.
- 16/5 - 19.00 h - Casa de la Cultura del Prado.
- 17/5 - 18 h - Esquinas de la Cultura E Centro Cultural Malvín Norte.
- 5/6 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
- 22/6 - 19.30 h - La Experimental de Malvín.
Wilson
- 29/4 - 19.30 h - Sala Zitarrosa.
- 15/5 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
- 17/5 - 18 h - Biblioteca Mesa 3 (Av. Garzón 1221).
- 22/5 - 19.30 h - Centro Cultural Artesano.
- 24/5 - 17 h - Castillo Idiarte Borda.
- 29/5 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 30/5 - 20 h - Centro Cultural Nacional Parque del Plata.
- 7/6 - 17.30 h - Sacude.
Tus padres volverán
- 10/5 - 17 h - Castillo Idiarte Borda.
- 15/5 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 16/5 - 19.30 h - La Experimental de Malvín.
- 16/5 - 20 h - Centro Cultural Nacional Parque del Plata.
- 29/5 - 19.30 h - Centro Cultural Artesano.
- 31/5 - 18 h - Biblioteca Mesa 3 (Av. Garzón 1221).
- 13/6 - 20 h - Biblioteca Mesa 3 (Av. Garzón 1221).
- 26/6 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
La mañana siguiente
- 6/5 - 19.30 h - Sala Zitarrosa.
- 8/5 - 20 h - Sala Jorge Lazaroff.
- 23/5 - 17.30 h - Sacude.
- 23/5 - 19 h - Casa de la Cultura del Prado.
- 23/5 - 20 h - Centro Cultural Nacional Parque del Plata.
- 24/5 - 18 h - Biblioteca Mesa 3 (Av. Garzón 1221).
- 25/5 - 19.30 h - Centro Cultural Artesano.
- 7/6 - 17 h - Castillo Idiarte Borda.
- 19/6 - 19 h - Centro Cultural Terminal Goes.
- 26/6 - 20 h - Centro Cultural Florencio Sánchez.