Hacia una Montevideo más inclusiva, igualitaria y diversa
Sergio Miranda es el nuevo coordinador de la Secretaría de la Diversidad, unidad que depende del Departamento de Desarrollo Social.
Su vínculo con las temáticas LGBTIQ+ -cuenta- viene desde el activismo y la gestión: “desde lo cultural, lo social, lo político, lo empresarial y lo académico. Vivo desde niño las distintas problemáticas de la comunidad LGBTIQ+”.
En ese sentido, el jerarca señaló que una de sus motivaciones al frente de la secretaría es “trabajar por una ciudad más inclusiva, igualitaria y diversa”, ya que significa “trabajar por una ciudad mejor, donde las personas que viven en ella y que la visitan puedan ser y manifestarse como realmente son”.
Montevideo diversa
Miranda informó que una de las principales líneas de trabajo será visibilizar a la población LGBTIQ+ y trans, “no solo desde lo testimonial, sino desde la gestión. Por eso vamos a incorporar a personas trans al equipo de la secretaría, que nos ayuden con los temas relacionados con esta población."
Otro tema que se buscará instalar en la agenda es “lo no binario: las personas que no se autoperciben como varón ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno. Es un tema que se está hablando cada vez más y nos alegra que así sea. Se nota un incremento sobre todo de personas jóvenes no binaries”.
El coordinador de Diversidad de la Intendencia indicó que las personas LGBTIQ+ privadas de libertad y liberadas también estarán en los objetivos de trabajo, “como también las realidades de las mujeres lesbianas. Curiosamente la L es la primera de la sigla LGBTIQ+ y sin embargo desconocida desde muchos aspectos”.
Salud y cultura
En materia de atención a la salud, Miranda adelantó que se pondrá énfasis en el VIH y los tratamientos de hormonización de las personas trans "que puedan verse afectados por el contexto de crisis nacional que vivimos".
“También los extremos de la vida: la niñez y la población mayor LGBTIQ+ que está completamente invisibilizada, y que en una población envejecida -como la nuestra- es indispensable trabajar. Lo mismo sucede con las personas LGBTIQ+ en situación de discapacidad” sostuvo.
Miranda expresó que “el arte y las expresiones culturales LGBTIQ+ y población migrante también serán temas de agenda de esta secretaría”.
Una secretaría abierta
En cuanto a la articulación interinstitucional y con organizaciones civiles, precisó que el trabajo de la secretaría se hará en estrecha coordinación con el resto de la Intendencia y “en diálogo permanente y en ambas direcciones con la ciudadanía. Ya tuvimos un primer encuentro virtual con las organizaciones sociales y los diferentes colectivos, con una excelente convocatoria que nos dejó llenos de entusiasmo y también responsabilidad. La idea es escuchar mucho a todas las organizaciones, colectivos y personas para abordar estos temas y no dar una agenda cerrada. De lo contrario la construcción colectiva no funciona”.
Miranda expresó que el norte será “trabajar por una sociedad mejor y por la felicidad humana. Eso es lo que nos motiva y nos mueve: trabajar por la Montevideo que queremos”.