Se presentó resultado de encuesta a personas no binarias en Montevideo
La actividad de desarrolló con participación del director de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda, en compañia de dos referentes del proyecto.
Se trata de la primera investigación oficial sobre población no binaria en Montevideo, realizada por el gobierno departamental en diálogo con colectivos y referentes de personas no binarias.
La iniciativa surgió por la necesidad de contar con un insumo que permitiera obtener un número estimado de la población que se identifica dentro de la comunidad, crear perfiles y detectar áreas de vulnerabilidad para articular y diseñar políticas públicas departamentales que mejoren la calidad de vida de esas personas.
Desde el inicio del actual período de gobierno, la Intendencia puso en agenda el tema de la población no binaria como un debe. Durante más de un año se trabajó en el diseño de una encuesta que pudiera aportar datos en relación con esta población. Fue publicada en el sitio web en 2022 y completada por más de 800 personas.
Las personas no binarias son aquellas cuya identidad de género se encuentra por fuera de los binarios (hombre y mujer). Es una identidad "paraguas", que se compone de muchas otras. Pueden encontrarse cercanas a los géneros binarios (demi chico, demi chica), fluctuar entre ellos (género fluido), ser un tercer género (neutros, genderqueer) o la ausencia de ello (agénero).
La definición de identidad no binaria está vinculada a una perspectiva fluida sobre el género, que a su vez propone la disociación entre dos categorías históricamente conjugadas: identidad de género y expresión de género. Se argumenta que el binarismo, que ata artificialmente a estos dos elementos, sustenta al sistema sexo género cisnormativo, que diferencia y patologiza la diversidad genérica.
Tras analizar los datos recabados, se realizó una depuración de una serie de respuestas correspondientes a personas que no se identifican como no binarias y contestaron el formulario con otros fines. En muchos de estos casos el formulario fue completado en tono de burla o con agresiones directas hacia las personas no binarias, lo que pone de manifiesto la violencia y discriminación que aún hoy generan las expresiones de género disidentes.
"Para la Intendencia de Montevideo es un tema de mucho interés. Como ya saben, trabajamos por una Montevideo más diversa, inclusiva e igualitaria, y es de orden el reconocimiento de un derecho tan fundamental y tan básico como la identidad”, expresó Sergio Miranda.
Valoró, a su vez, que "fue un trabajo muy serio, muy profundo y con mucho compromiso" y que, si bien se trata de una primera aproximación, "un primer paso", es sin dudas de gran relevancia.
Los resultados se encuentran detallados en el informe disponible en este sitio web.