Aporte a la causa de memoria, verdad y justicia
La ceremonia se realizó en la sala Ernesto de los Campos, con la presencia de la secretaria general, Olga Otegui; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; las homenajeadas y público en general.
Cada año, en el marco de Noviembre, Mes de Lucha contra la Violencia de Género, se homenajea a tres mujeres destacadas de la sociedad. En esta oportunidad la distinción refleja una larga trayectoria y aportes en los procesos de verdad, memoria y justicia desde la militancia, la academia y la comunicación.
Magdalena Broquetas es historiadora y docente, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Licenciada en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Su principal campo de estudio gira en torno a la historia de las derechas en Uruguay. Es responsable, junto a Gerardo Caetano, del Grupo de Estudios Históricos sobre las Derechas en Uruguay, grupo I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, integrado por una decena de investigadores.
Ha generado muchísimos aportes para el conocimiento de nuestra historia reciente, liderando y participando en diversas investigaciones, así como integrando actividades y redes de investigación internacionales, escribiendo artículos y libros. Es una referencia habitual para la prensa, brindando entrevistas a diversos medios de comunicación.
Entre 2002 y 2016 participó en la creación y el desarrollo del Centro de Fotografía de Montevideo, donde dedicó gran parte de su trabajo a la reflexión teórico- metodológica sobre la fotografía como documento para la investigación histórica y a la realización de una historia social y cultural de la fotografía en Uruguay. En ese marco también participó en la investigación, edición y redacción de textos para numerosas muestras fotográficas.
Tiene varios libros publicados, y numerosos premios cosechados con ellos. Entre su obra se destacan: Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (2012),
La trama autoritaria : derechas y violencia en Uruguay (1958-1966) e Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay (coordinadora junto con Gerardo Caetano).
Virginia Martinez es realizadora y productora audiovisual, docente de historia e investigadora. Ocupó diversos cargos públicos de jerarquía, como la dirección del canal TV Ciudad, entre 1996 y el 2000, y la de Televisión Nacional Uruguay entre 2010 y 2015 .
Actualmente es docente de Periodismo en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, coordinadora del Sitio de Memoria ex-SID, dependiente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.
A través de la escritura de libros y artículos periodísticos en diversos medios, así como dirigiendo, produciendo e investigando desde el lenguaje audiovisual y cinematográfico, ha realizado numerosos aportes para la divulgación del pasado reciente y sobre el rol que les tocó a las mujeres, recuperando una memoria que estaba doblemente acallada en el contexto del silencio y la impunidad.
Entre sus películas se destacan: Memoria de mujeres, Las manos en la tierra, Ácratas y Por esos ojos. Entre sus investigaciones publicadas en libros, se destacan: Siglo de mujeres, La vida es tempestad: Historia de la familia Barrett, Los rusos de San Javier, Perseguidos por el zar Perseguidos por la dictadura uruguaya, Tiempos de dictadura. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día, y Los fusilados de abril, ¿Quién mató a los comunistas de la 20?.
Elena Zaffaroni es militante social, histórica integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y referente de las luchas por la verdad, memoria y justicia, causas para las que ha trabajado persistentemente desde hace casi medio siglo.
En 1974 fue detenida junto con su marido, Luis Eduardo González, posteriormente desaparecido. Ambos eran militantes del Partido Comunista Revolucionario. Elena estaba embarazada de cuatro meses cuando la enviaron a prisión al Establecimiento para mujeres de Punta de Rieles. Su hijo nació en cautiverio, en el Hospital Militar. Fue liberada en 1976.
Al recuperarse la institucionalidad democrática, Elena inicia junto a su suegra Amalia González el juicio por la desaparición de Luis Eduardo González González y concurre a declarar frente a la Comisión Parlamentaria que investiga las denuncias de los crímenes de la dictadura. En 2007 su caso se presenta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto a los de Óscar Tassino y las Muchachas de Abril, obteniendo en 2021 una sentencia condenatoria hacia el Estado Uruguayo, que debió realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación a los crímenes cometidos.
Su lucha por una memoria viva que ilumine el presente y se transmite entre generaciones, su constante demanda de respuestas y su trabajo contra todas las formas de la impunidad, se ha visto plasmada en diversidad de acciones comunitarias y colectivas.
Olga Otegui expresó el honor y la alegría "porque las tres mujeres homernajeadas representan mucho para Montevideo" por lo que es importante el reconocimiento y la visibilización de toda la obra "que en sus distintos ámbitos y de su experiencia han permitido construir una ciudad y un país que tenga todos sus aportes, todos sus valores".
Solana Quesada agradeció a todo el público presente y destacó que los aportes personales de cada una han sido aportes en colectivo y no en solitario ni para el protagonismo individual sino del colectivo "y en defensa de los Derechos Humanos".
Quesada agregó que sin duda "tenemos que seguir haciendo como sociedad, dar valor y reconocimiento a las mujeres, en lo que aportamos en las batallas que damos en la vida cotidiana y en las que damos por una sociedad más justa y más igualitaria".
El cierre del evento contó con la participación artística del duo Washington Carrasco y Cristina Fernández, quienes interpretaron dos canciones de su repertorio: "Se mire donde se mire", poema de Concepción Méndez Cuesta musicalizado por Washington Carrasco; y "La era está pariendo un corazón", de Silvio Rodríguez.