Inauguración de Pure Gold en el Museo Blanes
El objetivo de la exposición es la reutilización y lograr una nueva percepción de las materias primas y una nueva apreciación de estos productos.
La industrialización global y unos niveles de consumo cada vez mayores hacen del reciclaje una cuestión urgente, que el ifa Institut für Auslandsbeziehungen propone abordar en una exposición de diseño, una plataforma, talleres y conferencias. Las piedras angulares de este proyecto son la ética, la responsabilidad, la internacionalización y la cocreación.
La exposición PURE GOLD consta de dos partes complementarias: la exposición física y material y la plataforma virtual como espacio de diálogo, debate y almacenamiento de conocimientos.
Los materiales utilizados en los ejemplos presentados son casi todos fáciles de conseguir en cualquier parte, y se consideran basura de escaso valor. Lo mismo ocurre con las técnicas empleadas para reelaborarlos, el saber hacer artesanal que en muchos casos se basa en métodos tradicionales y lleva la carga del atraso.
En colaboración con siete curadores de Europa, América Latina, el Norte de África y el Medio Oriente, Asia Oriental, África Subsahariana, Asia del Sur y Asia Sudoriental, el ifa reúne una exposición que muestra prácticas de valor añadido y apreciación de estos materiales en contextos muy diversos.