Pasar al contenido principal
Montevideo adhiere a esta campaña mundial de ONU Hábitat y Metrópolis

Día Mundial Metropolitano

Se celebra todos los 14 de octubre con el objetivo de promover la acción colectiva para construir ciudades más equitativas, resilientes y prósperas.
Publicado:
14/10/2024 - 12:11
/ Última actualización:

Esta fecha, fijada por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis y ONU Hábitat, tiene por fin que los gobiernos locales, regionales y metropolitanos trabajen de forma colectiva para crear resiliencia, avanzar en la justicia social y desarrollar mejores servicios públicos, para no dejar a nadie atrás.

Metrópolis, fundada en el año 1985, es la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas, integrada por más de 150 miembros y 700 millones de habitantes entre ellos, la ciudad de Montevideo.

Montevideo actualmente co - preside y es miembro del Comité Ejecutivo de esta red, para el período 2024 - 2026.

Metrópolis funciona como una plataforma para conectar a ciudades, compartir experiencias y ser un punto focal de la experiencia global en gobernanza metropolitana, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ONU Hábitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y está presente en más de 90 países del mundo. Su trabajo se centra en la promoción de comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, a través de la urbanización como herramienta para reducir la desigualdad, la discriminación y la pobreza.

Según datos de Metrópolis, se estima que para el año 2030 sean 2.600 millones las personas que residan, a nivel mundial, en áreas metropolitanas, mientras que ONU Hábitat prevé que para el año 2030 un 60% de los 8.500 millones de habitantes del mundo vivan en ciudades.

Con el Día Mundial Metropolitano se busca visibilizar el rol fundamental que cumplen los gobiernos locales para hacer frente a desafíos globales, tales como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, el acceso a la vivienda y movilidad humana, entre otros.

La consigna para 2024 es Liderar la transición justa, para poner en relieve el papel crucial que las metrópolis desempeñan en la mitigación de la crisis climática y en las acciones transformadoras.

En ese sentido, Metrópolis lleva adelante una campaña mundial para oficializar el Día Mundial Metropolitano, de forma tal que integre el calendario oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU); actualmente se está en una etapa de búsqueda de apoyos de diferentes Estados.

De la misma forma, el involucramiento de las ciudades es necesario para cumplir con las metas de las agendas globales, como los ODS y el reciente Pacto para el Futuro, aprobado en la ONU.