Pasar al contenido principal
Por parte de la Organización de Naciones Unidas

Montevideo fue certificada como Nodo de Resiliencia MCR2030

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres entregó la certificación a la Intendencia de Montevideo en reconocimiento del proceso de gestión de riesgos.
Publicado:
21/08/2024 - 17:08
/ Última actualización:
Autor:
Verónica Caballero / IM
Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030), 20 de agosto de 2024
Autor:
Verónica Caballero / IM
Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030), 20 de agosto de 2024
Autor:
Verónica Caballero / IM
Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030), 20 de agosto de 2024

La certificación fue entregada en el marco de los talleres "Desarrollando ciudades resilientes 2030, evaluación participativa de las capacidades de resiliencia y gestión inclusiva de los riesgos de Montevideo"  que la Intendencia organiza entre el 20, 21 y 22 de agosto, y en los que participa el funcionariado de diferentes áreas que trabajan transversamente las políticas de resiliencia y gestión de riesgos.

El representante de la oficina de ONU, Clemente Da Cruz,  afirmó que "Montevideo se encuentra liderando, a nivel internacional, la actualización de estrategias y ese es un gran desafío".

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino agradeció la certificación y reafirmó el compromiso de realizar las mitigaciones posibles en torno a los riesgos y buscar las soluciones con una mirada integral "porque existen desigualdades, ya que no todas las poblaciones sufren de la misma manera los riesgos que enfrentamos".

Zunino recordó que desde la Intendnecia se están buscando formas para articular mejor los procesos referidos a las ciudades resilientes para seguir avanzando "porque el compromiso también es seguir más allá de esto y no quedarnos con la conformidad de lo que tenemos, seguir trabajando para tener mejores condiciones al abordar estos problemas que tenemos los gobiernos locales".

El jerarca finalizó afirmando que "las tareas de los gobiernos no son estáticas, van cambiando en la medida que van cambiando las sociedades, las coyunturas y los problemas, y el desafío es parte de lo que tenemos que lograr.  Por eso el compromiso de tener diagnósticos y planes para elaborar mecanismos de respuesta".

Por su parte, el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, expresó que existe el compromiso de la elaboración del plan y generar la sintonía con las visiones internacionales para adaptarlas al contexto local mediante un trabajo transversal de las distintas áreas de la Intendencia.

Oreggioni destacó la adopción del paradigma de la centralidad "para enfrentar los asuntos del cambio climático, algo que no tenía nuestro anterio instrumento".

Sobre la iniciativa MCR2030

Esta iniciativa internacional promueve la resiliencia local a través de la asistencia técnica a municipios y el intercambio de conocimientos y experiencias entre ciudades. Al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de capacidades técnicas, conecta múltiples niveles de gobierno y promueve asociaciones estratégicas fomentando el desarrollo de estrategias locales de reducción del riesgo de desastres y de resiliencia.

De acuerdo con los lineamientos para la elaboración de estrategias de resiliencia definidos por las Naciones Unidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la verdadera resiliencia exige inclusión, compromiso significativo y participación activa de la población, en toda su diversidad, por lo que estas estrategias deben dar cuenta de acciones destinadas a no dejar a nadie atrás en la gestión de riesgos.

Para apoyar los gobiernos locales con el fortalecimiento de la inclusión social en la gestión de riesgos y resiliencia, MCR2030 brinda apoyo técnico para el uso de Anexos temáticos a la herramienta de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local (también llamada de "Scorecard"). Estas herramientas apoyan la evaluación de las capacidades de los gobiernos locales para diseñar, formular y aplicar políticas integradas e inclusivas de gestión del riesgo de desastres.