Reconocimiento a las y los trabajadores rurales de Montevideo
Esta ley reconoce a miles de trabajadoras y trabajadores que producen alimentos y generan un gran aporte a la riqueza del país.
El área rural de Montevideo tiene una importancia vital en la producción agrícola del país y en ella trabajan miles de personas, tanto en forma constante como zafral.
La intendencia de Montevideo brinda apoyo y asesoramiento a través de distintos programas a través de Montevideo Rural.
Además promociona y coordina planes productivos en el área rural, tanto municipales como de otros organismos del Estado.
Ante la situación de sequía, continuamos con medidas de apoyo para mitigar afectaciones, impulsar mejoras para el riego, y apoyos económicos para sostener la actividad productiva frente al cambio climático, con atención en la preservación de la fuerza de trabajo asalariada, especialmente en fruticultura, y en todo el sector rural de Montevideo.
En este sentido, expresamos la mayor preocupación y comprometemos acciones para ante el desafío de preservar los ecosistemas y el impulso de una producción sostenible y sustentable.
Derecho conquistado
En Uruguay la actividad de las y los trabajadores rurales está regulada desde el año 2008 por la Ley 18.441, que establece un límite en la jornada laboral y descansos intermedios, entre jornadas diarias y semanales.
Además, define que la duración máxima del jornal debe ser de 8 horas diarias y 48 horas semanales por cada 6 días trabajados, y contempla la remuneración de horas extra.