20 años de la Red de monitoreo de la calidad del aire
Desde 2005 Montevideo cuenta con una Red de Monitoreo que tiene por objetivo conocer la calidad de aire de base del departamento. Esta red opera a través de estaciones que permiten evaluar la concentración de material particulado en diversas fracciones y de gases que habitualmente se encuentran en ambientes urbanos (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono).
Las estaciones, que cuentan con dos monitores manuales y automáticos, están ubicadas en sitios fijos que permiten caracterizar la calidad de aire base de la ciudad. Las estaciones que funcionan actualmente están ubicadas en: Ciudad Vieja, Tres Cruces, Curva de Maroñas, Portones de Carrasco y Colón y pertenecen a la Intendencia de Montevideo.
La red también cuenta con estaciones significativas, definidas en función de la cercanía con fuentes de emisiones importantes. Estas se ubican en La Teja y Palacio Legislativo y son propiedad de ANCAP y UTE respectivamente.
Todas las semanas se emiten informes de la Red de Monitoreo, uno orientado a la evaluación de la calidad base de la ciudad y el otro orientado a evaluar el impacto generado por algunas de las fuentes más significativas del departamento.
20 años de la Red de monitoreo
El lunes 9 de diciembre, en el Mirador Panorámico del Edificio Sede, se llevó a cabo la celebración por el aniversario de la Red. Esta contó con la participación de autoridades de la comuna, Ministerio de Ambiente, funcionarios/as, profesionales en relación a la temática, comisiones ambientales, organizaciones y colectivos ambientales.
En la misma se dió visibilidad al trabajo de la Red de monitoreo de calidad del aire, destacando su contribución a la gestión ambiental. Los datos sobre la calidad del aire se encuentran disponibles en nuestro sitio web institucional, donde semanalmente se publican informes de la calidad del aire; en el Portal de Datos Abiertos y en Montevidata, donde se puede ver, en detalle, la información de cada estación, como la ubicación, la red y el tipo de monitoreo.